El recién nominado al cargo de Administrador Hípico, José Alberto Maymó Azize, tiene muy claro la responsabilidad que demanda la posición a la que fue seleccionado, al tiempo de estar consciente de la difícil encomienda que representa la fiscalización de un deporte-industria que se caracteriza por su complejidad.

En una extensa entrevista concedida a Primera Hora, Maymó Azize dijo tener como primera encomienda “recuperar la confianza del fanático”, que según indicó, se ha lacerado en los últimos años debido a diversas situaciones que no han sido de beneficio al deporte hípico.

El joven abogado de 40 años, residente en Guaynabo, casado y padre de dos hijas, fue nombrado al cargo por el gobernador Ricardo Roselló Nevares el pasado 1 de enero. Cuenta con un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Finanzas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Además, obtuvo un grado de Juris Doctor de la Escuela De Derecho de la UPR siendo admitido a la práctica de la abogacía en 2005. Fue asesor legal y legislativo de Thomas Rivera Schatz cuando éste presidió el Senado entre  2009 y 2012, entre otras posiciones.

Su apellido de por sí está identificado plenamente con el deporte hípico. Es hijo del fenecido entrenador José A. “Chiqui” Maymó y sobrino del también fallecido Javier “Babi” Maymó, uno de los más destacados preparadores en la historia del hipismo local. 

Además, es primo de los también destacados entrenadores Jorge “Pucho” Maymó y su hermano Alex, quienes al momento están activos en Estados Unidos.

En el período en el que Luis Fortuño fue gobernador, hubo interés por parte de Maymó Azize hacia la posición de Administrador Hípico tras el fallecimiento de Graham Castillo, quien entonces ocupaba el cargo de manera interina. Pero, Maymó Azize no hizo acercamientos para dar a conocer su disponibilidad.

Si expresó voluntad de trabajar bajo la nueva administración del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, a quien le expresó su disponibilidad de trabajar en la posición que le considerara capaz desde antes de la elecciones.

Y nombrado al puesto de Administrador Hípico, Maymó Azize expresó estar en sintonía de cumplir con las ideas que Rosselló Nevares tiene para levantar a Puerto Rico y con ello a la industria hípica.

No tolerará la corrupción

“Venimos con un mandato expreso de que en el Gobierno no se tolerará la corrupción. Que habrá total transparencia y yo tengo que seguir esa misma línea. Una de mis metas principales es liberar al hipismo de cualquier manto de corrupción”, aseguró.

“Sabemos que el hipismo vive gracias al fanático apostador. Además de ser un deporte, esto es un negocio con un sistema en el que legalmente se apuesta. Devolviéndole la confianza al hípico daremos los primeros pasos para levantar el hipismo”, expuso.

Maymó Azize entiende que el hipismo en Puerto Rico se ha mostrado en los últimos años “reacio a los cambios” en términos tecnológicos, promocionales y en la búsqueda de modernizar los procesos de obtención de licencias de dueños de caballos y otros.

“Hay muchos ligados a esta industria por mucho tiempo a los que quizás no les vayan a ser simpáticos los cambios. Venimos con deseo de modernizar los procedimientos trabajando conforme con lo que es el plan para Puerto Rico del gobernador, con el que se quiere hacer más fácil el sistema de permisos”, opinó.

Maymó Azize llega al cargo con el deseo de colaborar con el mejoramiento del hipismo ayudado por su experiencia profesional y su bagaje hípico. Pero, también llega consciente de que afronta grandes retos por la situación económica del país.

“La economía tiene un impacto directo sobre la industria hípica que se nutre de las apuestas. La caída que ha dado nuestra economía en los últimos años ha llevado a una disminución en las jugadas con un impacto directo en el inventario de caballos hábiles para correr y queremos comenzar fomentando la confianza de que las cosas se hacen de una manera íntegra y ordenada”, señaló.

“También identificaremos maneras de que los dueños de caballos puedan tener mayor oportunidad de recuperar sus inversiones. Hay que hacer un análisis de costos versus los premios. Se debe motivar en que más personas deseen participar de este deporte que es uno de los tradicionales en la Isla”, indicó.

Pero, el trabajo del Administrador Hípico no se limita a colaborar en aspectos de oficina y asuntos de supervisar empleados. Su labor se inclinará a la de ser un  fiscalizador de la industria y en ese aspecto Maymó Azize no restará importancia al mismo.

“La mayoría de las personas a mi cargo trabajan en horas de carrera en el hipódromo. Estamos evaluando el desempeño de los actuales empleados. Queremos devolver la confianza al apostador y una de las maneras de hacerlo es vigilar la pureza en la que se desarrolla el espectáculo hípico”, reaccionó.

“Te garantizo que si somos fuertes y comenzamos a imponer el respeto, ya sea mediante suspensiones y multas, nos vamos a ganar el respeto como autoridad en este deporte. Vamos a ser rigurosos por ejemplo con los casos de positivos”, dijo.

“Aquí se llega a acuerdos con las partes para reducirles lo que son sus sanciones. También se ha acostumbrado a acomodar las suspensiones al calendario de los penalizados. Eso tenemos que examinarlo, pero no necesariamente es justo para quienes hacen las cosas bien”, añadió.

Uno de los aspectos más controvertibles históricamente en el hipismo es el panel del Jurado Hípico, que es la autoridad máxima en horas de carreras y cuyas decisiones de descalificar o no a un ejemplar afectan o benefician al apostador según sea el caso. 

La fanaticada hípica le adjudica al Jurado una supuesta inconsistencia en sus decisiones, que son basadas únicamente por apreciación de un panel integrado por tres personas que, además de ser de intachable reputación, obligatoriamente deben tener conocimiento pleno del deporte y de sus componentes.

En torno a ese tema, Maymó Azize dijo que el mensaje que él desea llevar debe comenzar por el Jurado Hípico que es “nuestra cara en el hipódromo”. 

“Estoy consciente de que son eje de muchas quejas. Va a estar el que será objetivo y entenderá las decisiones si son buenas, le afecten o no, pero la mayor parte de los fanáticos no tienen la capacidad de ser objetivos en las posiciones que les afectan”, opinó el designado.

“Como parte de nuestras metas principales, ya sea con los que están ahora o con los que vengan a ejercer esa función, tendrán un mandato de que haya independencia de criterio. Estaré atento a sus decisiones y los patrones de esas decisiones. Que ellas sean consistentes”, añadió Maymó Azize., quien buscará implementar el que el Jurado explique sus decisiones al público.

“El público merece saber por qué el Jurado toma sus decisiones, ya sea quizás por el informe que se rinde al final del día. Eso ayudaría grandemente a que el fanático vuelva a confiar. Aquí tenemos que ser imparciales y por la misma línea”, indicó el ejecutivo hípico, quien dijo conocer las preocupaciones de todos los componentes de la industria.

“Llegamos aquí con un conocimiento bastante amplio de lo que es el hipismo. Estoy consciente de que es un gran reto y sólo pido que me den la oportunidad de trabajar. Lo que aquí no se ha hecho por años, que no esperen que yo lo resuelva en días o semanas. Vengo con buenos deseos para esta industria para la que quiero lo mejor y deseo llevarla a la altura que todos nos merecemos”, puntualizó Maymó Azize, mientras espera por su confirmación.

“El hipismo es una industria que ha sido parte de lo que es el desarrollo económico de Puerto Rico. Esto no meramente puede ser un espectáculo. Estamos enfocados en convertirlo en parte esencial y que sea más positivo para el Gobierno”, precisó.