CANÓVANAS.  Quien tal vez no vea el resurgir del hipódromo Camarero y sienta los aplausos desde sus gradas lo será Arquitecto, uno de los mejores caballos nativos de esta década.

Con 10 años, lesionado y retirado de la pasada Serie Hípica del Caribe, Arquitecto se encamina al retiro en este 2019, cuando Camarero espera ser reconstruido totalmente.

“Entendemos que no lo vamos a correr más. Ha dado tanta satisfacción que no lo quisiéramos exponer a más carreras”, dijo Nilda Fuentes, esposa del dueño de Arquitecto, Rafa Matos.

Hijo del importado Hokenheim con la nativa Coordinadora, Arquitecto se convirtió en Puerto Rico en una estrella para la hípica boricua en esta década.

Debutó ganando en el 2011 como dosañero y a esa misma edad ganó su primero de 14 clásicos, el Puerto Rico Futurity, bajo el entrenamiento de José Dan Vélez.

“Para mí es uno de los mejores y es el que más satisfacciones me ha dado”, opinó Vélez.

En el 2012, Arquitecto arrasó al ganar la Triple Corona de Puerto Rico, y fue escogido por primera vez de un total de tres ocasiones, Caballo del Año; también cargó con el premio Tresañero.

Ese año, Arquitecto representó a Puerto Rico en el Clásico del Caribe de la Serie Hípica y perdió por un pescuezo; también perdió por un pescuezo en la  Copa Confraternidad 2017. 

Le montaron local e internacionalmente jinetes como John Velázquez, Juan Carlos Díaz y  Edwin Castro, entre otros.

Su turno de ganar en la Serie Hípica del Caribe le tocó en el 2016, frente a su público en Camarero, en el Clásico Confraternidad con Irad Ortiz Jr. en la monta.

Arquitecto se encuentra descansando en su cuadra Rafanil en Camarero, bajo el cuido de los veterinarios, pero aún con ganas de correr.

“Cuando le pasan por al frente los (ejemplares) que van a correr, se pone ansioso. Hay que sacarlo todos los días”, dijo Fuentes.

No podrá tener progenie porque fue castrado de potro, pero su hermana Ordenadora (de Hockenheim con Coordinada) si ya tuvo una potranca y los Matos-Fuentes esperan ponerla a correr en el 2020.