Cuando se corra este sábado Belmont Stake en Nueva York, el caballo del jinete boricua José Luis Ortiz contará de su lado con un precedente histórico que podría ayudarle a ganar la tercera pata de la Triple Corona estadounidense.

Ese es Tacitus, que llegó tercero en el Kentucky Derby y saltó el Preakness. Este apareció ayer como un favorecido 9-5 para ganar la prueba a milla y media, la que es la de más larga distancia de las tres que componen la Triple Corona.

Resulta que Tacitus es hijo de Tapit, un padrote que en sus tiempos ganó buenas carreras, y que ha engendrado a tres de los últimos cinco ganadores del Belmont Stakes.

Uno de esos hijos es Tapwrit, a quien Ortiz condujo a ganar el Belmont 2017.

Tacitus y Ortiz partirán del puesto 10 y último de la gatera, por fuera del segundo favorecido (2-1) y ganador del Preakness, War of Will, que también fue el caballo eje de la controvertida suspensión del ganador original del Kentucky, Maximum Security, que luego fue descalificado. 

El jinete de Maximum Security, el panameño Luis Sáez, montará en el Belmont Stakes luego de cumplir 15 días de suspensión por lo ocurrido en el Derby.

Mientras, los boricuas John Velázquez e Irad Ortiz, hijo, también tienen montas en el Belmont Stakes, que es el hipódromo en donde ellos hacen campaña en esta etapa de la temporada.

Velázquez, ganador en el Belmont con Rags to Riches (2007) y Union Rags (2012), montará el sábado a Intrepid Heart, que es entrenado por su hombre de confianza, Todd Pletcher. Partirá del 8 y es un contendor 8-1. Mientras, Irad montará a Tax, un pretendiente 15-1. Partirá del puesto 4.

Para agregar al pedigree de Tapit, Ortiz hijo ganó el Belmont del 2016 a bordo de Creator, otro hijo campeón de Tapit.