Luego de tres semanas del paso del huracán María por nuestra zona la participación de Puerto Rico en la Serie Hípica del Caribe continúa latente. 

Ayer se efectuó una reunión en las oficinas de la Confederación Hípica (CH), que agrupa a una parte de los dueños de caballos en el hipódromo Camarero, para detallar lo que sería el próximo paso a seguir de cara al envío del remanente de los ejemplares que participarían en el evento.

La reunión, comandada por Edwin Mundo, presidente de la CH, contó con la participación del administrador hípico José A Maymó Azize y un reducido grupo de propietarios de ejemplares que pudieran ver acción en la Serie Hípica.

Relacionadas

Parte de los caballos que aspiran a participar en el evento ya se encuentran en la Florida desde el pasado jueves debido a que hicieron cuarentena hace dos semanas. Entre esos ejemplares figuran los importados Mishegas, Deland, Jade Master y Golden Diamond, así como también el nativo Arquitecto, que está señalado para competir en la Copa Confraternidad.

La reunión de ayer tuvo como propósito el conocer el interés de los dueños de ejemplares con el potencial de participar en las cinco carreras que componen la Serie Hípica. Éstas son las copas Velocidad y Dama del Caribe, Invitacional de Importados, Confraternidad y el Clásico Internacional del Caribe.

"Los importados correrían una carrera clasificatoria en Gulfstream Park durante la primera semana de noviembre. Dependiendo de cuántos caballos estarían disponibles para esa carrera, pudiera darse el caso de que participen ejemplares de allá que tengan la misma categoría, pero sólo para llenar la carrera y que pueda celebrarse", indió Mundo.

De acuerdo al ejecutivo hípico, además de los cuatro importados que ya se encuentran en Miami, también pudiera ser enviado Little Paul y Afleet Accompli, en caso de que el propietario de éste último estuviera en la disposición de aspirar a participar.

Según se dio a conocer, los ejemplares Catador y Platino figuran como participantes para la Copa Velocidad junto a Sanjuanera, que se encuentra también entre las nominadas para la Dama Del Caribe con Empresaria y Esplendorosa.

Para la Copa Confraternidad, los campeones Arquitecto y Don Carlos R. son los aspirantes disponibles al momento, mientras para el Clásico del Caribe el principal representante lo es Justiciero, aunque el también tresañero Justo A Tu Gusto fue mencionado como posible participante.

También se dispuso la celebración de una carrera preparatoria para los tresañeros a celebrarse el domingo 29 de este mes, entre dos y tres de la tarde, que serviría como preparación final para los participantes en la Serie Hípica.

La cuarentena para los ejemplares que viajarían iniciará el 2 de noviembre, por lo que harían el viaje siete días más tarde.

"Para los caballos que dieron positivo a piroplasmosis y que no hicieron el viaje la semana pasada, habrá una cuadra especial para ellos disponible el 9 de noviembre en Gulfstream Park", señaló Mundo.