¿Sabía usted que los caballos del jinete boricua José Luis Ortiz llegaron segundos detras de Justify en dos de las tres carreras de la Triple Corona estadounidense del 2018?

¿Hubiesen ganado sus caballos si a Justify no se le hubiese dejado correr en la Triple Corona luego de dar positivo a una prueba que le hicieron al ejemplar tras ganar el Santa Anita Derby que le clasificó al Kentucky?

Todo es especulación y duda ahora mismo, cuando el New York Times reveló en una investigación que Justify dio positivo en el Santa Anita Derby y que la comisión de caballos de California, en donde se corre Santa Anita, hizo poco para evitar que Justify corriera en el Kentucky luego de la prueba adversa.

El Times reveló, y la comisión lo confirmó, que Justify dio positivo a escopolamina, una droga que, según los veterinarios, ayuda a mejorar el rendimiento. La comisión sabía sobre la prueba adversa contra Justify un mes antes de que se corriera el Kentucky.

El afamado entrenador de Justify, Bob Baffert, respondió a la investigación del Times que la escopolamina apareció en la sangre de Justify por una contaminación ambiental, no porque ordenó que se la suministraran.

El Times reveló que la escopolamina apareció en cantidades exageradas, lo que le convierte en illegal.

Mientras, Justify ganó el Kentucky Derby, el Preakness y el Belmont en la misma temporada para convertirse en un triple coronado. Fue retirado y sus derechos de padrote fueron vendidos por $75 millones, según reports. El caballo se encuentra en Australia.

La duda circula ahora alrededor de los caballos que llegaron segundos detrás de Justify, entre los que se encuentra Good Magic y Gronkowski, ambos montados por Ortiz en el Kentucky y Belmont, respectivamente.

Luego de la investigación del Times no ha surgido información de que la industria hípica investigará la situación con Justify para, tal vez, despojar al triple coronado de su trofeo y, en su lugar enviar al círculo de ganadores a los caballos que llegaron en segundo lugar.

¿Terminará siendo Ortiz un ganador del Kentucky y Preakness por primera vez?

Veremos.