Ya comenzó la cuenta regresiva hacia la celebración de la edición de este año de la Serie Hípica del Caribe, que incluye el evento cumbre, el Clásico Internacional Del Caribe, con la participación de los mejores purasangres de los países con tradición hípica en nuestra región.

Y todos se reunirán  en suelo boricua, en  el Hipódromo Camarero, el próximo 10 y 11 de diciembre.

Panamá, México, Ecuador, República Dominicana y Puerto Rico serán representados preliminarmente por un grupo de 41 ejemplares distribuídos en cinco clásicos internacionales, que repartirán más de $500,000 en premios.

El sábado, 10 de diciembre, se efectuarán las copas Velocidad, Dama Del Caribe y Confraternidad, y al día siguiente subirán a escena la Copa Invitacional de Importados y el Clásico Del Caribe.

Venezuela, que cuenta con gran tradición de participación en el evento, no formará parte este año debido a problemas surgidos en los últimos dos meses con gremios de jinetes y mozos de cuadra.

Panamá presenta un contingente de 14 corredores incluyendo a Calínico y Sparto, primero y cuarto respectivamente en el Clásico Del Caribe el año pasado; Assasin, tercero en la más reciente Copa Confraternidad y Salustio, ganador de la Copa de Importados en 2013 y 2015.

Para el Clásico Del Caribe, los panameños contarán con la tresañera Chantik, ganadora de la Triple Corona para hembras, así como en dos de la trilogía de eventos más importantes para los machos. Falló en la tercera clasificatoria ante Dynamo, que también representará a Panamá junto a El Tigre Mono.

República Dominicana, que regresa como participante del evento, cifra sus esperanzas para el Derby Caribeño en el triplecoronado Tango Dancer e Impecable.

México contará con Increíble, Iluso e Impredecible en el Clásico Del Caribe, mientras presentará en la Copa Confraternidad a Eclaire, ganador de esta prueba el año pasado y Huitlacoche, que finalizó segundo en el Caribe al hocico de Calínico. 

Ecuador tendrá representación solo en la Copa Dama Del Caribe con la tresañera Camila, que se espera llegue a la Isla el 2 de diciembre.

Mientras, en el caso de Puerto Rico, preliminarmente contará con la participación de 15 corredores distribuídos en las cinco pruebas clásicas encabezados por los clasificados Exclusivo y Papabryan en el Caribe, Don Carlos R. y Arquitecto en la Confraternidad, Deland y Tiger Of Wales en la Copa de Importados.

Para la Copa Velocidad se espera la participación de Concerto Bello y para la Dama Del Caribe pudieran competir Perfeccionada y Fiesta De Reyes.

Por Puerto Rico ser sede, tiene oportunidad de presentar más de dos corredores en los eventos, por lo que en el Clásico Del Caribe también tendrá representación en Heladero y El Motivador. Para la Copa Confraternidad contará con Registro y Son De Goma, mientras para la prueba de importados figuran también Afleet Accompli y Springcourt.

Los ejemplares panameños y dominicanos cumplen cuarentena federal en Hacienda Siesta Alegre, de Río Grande, desde el pasado lunes. Los mexicanos arribaron a la Isla en la madrugada de ayer, mientras la potranca ecuatoriana cumplirá el periodo mandatorio en Miami.

Se espera que este lunes todos los corredores sean trasladados al área de cuadras del hipódromo Camarero para el inicio de sus entrenamientos.

Jinetes internacionales dirán presente

Como es costumbre, la Serie Hípica Del Caribe atrae la participación de jinetes de calibre internacional, y  este año no será la excepción.

Según ha informado el comité organizador del evento, se espera que el destacado boricua Irad Ortiz, Jr., quien en años recientes libra exitosa campaña en Estados Unidos, monte al tresañero Exclusivo en el Clásico Del Caribe y los panameños Salustio en la Copa de Importados y La Anónima en la Copa Dama del Caribe.

Por otro lado, los destacados jinetes dominicanos Joel Rosario e Inoel Beato montarán a Tango Dancer e Impecable en el Caribe. Rosario fue ganador de ese evento en 2008 sobre Sicótico. Luego de eso se impuso en el Kentucky Derby, Belmont Stakes y la Copa Mundial de Dubái.

El panameño Ricardo Santana, Jr., quien también monta con éxito en Estados Unidos, está señalado para actuar sobre Dynamo en el Caribe, El Príncipe en la Velocidad y Calínico en la Confraternidad.

Espectáculo artístico en el hipódromo

Durante el fin de semana de la Serie Hípica Del Caribe, los asistentes al hipódromo Camarero  también disfrutarán de la presentación de varios exponentes de la música local.

El cantante Tito “El Bambino” y el grupo La Secta ocuparán la tarima el sábado 10 de diciembre y al día siguiente la agrupación Plena Libre tendrá a su cargo el entretenimiento del público asistente.

Este año la entrada al hipódromo será por medio de la compra de boletos a través de fangig.com. También están a la venta en el restaurante Winners y en la entrada principal del Clubhouse durante ambos días del evento.