El dosañero nativo Papabryan aseguró el título como el mejor de su división, al dominar sobre ocho rivales en la edición 78 del clásico Navidad, celebrado a la altura de la séptima carrera de ayer en el hipódromo Camarero.

La prueba sobre 1,700 metros y con premio de $67,390 presentó a Papabryan como el principal favorito al cerrar con gabela de tres por cinco montado por primera vez por Juan Carlos Díaz.

Al ordenarse la salida, Autoritario hizo un movimiento inusual que provocó su jinete Luis Negrón perdiera el balance y cayera a la pista. Mientras tanto, Veneno Negro, montado por Manuel Franco, buscaba ubicarse al frente seguido por cerca por Papabryan y El Humilde, con Joshua Navarro.

Estos tres lideraban al grupo entrando en la primera curva, pero con sus jinetes montando muy conservadoramente debido a que Autoritario corría sin control adelantando junto a la baranda interior hasta ubicarse delante del grupo de corredores.

Al entrar a la recta lejana, Veneno Negro pasó a dominar, pero con Papabryan muy cerca adentro y El Humilde afuera de los líderes.

Cuando restaban 900 metros para el final, Díaz no quiso esperar más y permitió a Papabryan iniciar su movida hasta desplazar a Veneno Negro del liderato. Éste luego fue dominado por El Humilde para la segunda posición, mientras desde mitad de grupo buscaba mejorar Cayo Lobo y más atrás Mauricio R.

Más adelante Papabryan dominaba sin problemas en el último cuarto de milla y poco a poco se desligaba de sus rivales hasta entrar a la recta final en absoluto control de la prueba presentando fuerte desempeño en el terreno derecho.

Cruzó la meta con ventaja de cinco cuerpos y cronometrando 1:50.06 para el recorrido luego de fraccionales de :26.04, :51.08, 1:16.22 y 1:43.24. Desde la segunda posición completaron el orden Mauricio R., Cayo Lobo, El Humilde, Ingeniero A., Veneno Negro, Jimmy The Boss y Monetario.

El ganador, un hijo del semental Harbor Master en la yegua Donnela, criado en Haras Santa Isabel, es propiedad del JBK Racing y entrenado por Máximo Gómez. Colocó su historial en seis victorias entre nueve presentaciones con dos segundos y un tercero.

De paso su victoria de ayer representa su segunda en carreras de grado. Su primera fue en el clásico Luis Muñoz Rivera Memorial el 19 de julio. Luego finalizó segundo en el Puerto Rico Futurity el 19 de noviembre detrás de Exclusivo, que no vió acción en la prueba de ayer.

Con sus dos triunfos importantes Papabryan asegura el Premio Camarero como el mejor dosañero nativo de 2015.

Por otro lado, el destacado jinete puertorriqueño a nivel mundial, Irad Ortiz, Jr., estuvo activo en la jornada hípica de ayer en el hipódromo Camarero y ganó dos carreras. Se impuso en la segunda sobre Bonita Rock y en la cuarta a bordo de Sass Master.

Ortiz, Jr. fue objeto de un homenaje por parte de la empresa operadora del hipódromo Camarero, que representada por su presidente Ervin Rodríguez, le presentó una placa para honrar sus logros.

El juvenil jinete, ganador de dos carreras de Breeder's Cup y líder en estadísticas en los principales hipódromos de Nueva York, ostenta este año la segunda posición en dinero generado por sus montas en Estados Unidos con $23,269,511.

El líder en ese renglón es el venezolano Javier Castellano con $27,878,599.