PONCE. Los Vaqueros de Bayamón superaron a los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) 68-63 para forzar un partido decisivo en el baloncesto masculino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El partido se llevó a cabo en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens en Ponce. 

El pasado sábado, los Gallitos se impusieron de manera dominante 83-66 sobre los Vaqueros, durante los primeros minutos, los Gallitos dieron la impresión de que entraron a la cancha decididos a imponer su ventaja en mollero y estatura gracias a la presencia en la pintura de Josué Erazo.

Los Vaqueros comenzaron ganando 4-0, pero los Gallitos respondieron con un avance de 6-0 para tomar la delantera que llegó ser de cinco puntos (16-11).

No obstante, Bayamón sobrevivió ese asalto inicial y cerró el primer parcial con un avance de 12-2 para irse al frente 23-21.

El segundo parcial fue una pesadilla para UPR-Río Piedras. La ofensiva tanto a la distancia como cerca del canasto desapareció y solamente logró sumar seis puntos en los segundos 10 minutos. Mientras tanto, los Vaqueros atacaron el canasto con elevada efectividad y controlaron los rebotes a pesar de estar en clara desventaja en estatura.

La ofensiva vaquera lució en mejor sincronización y sumó 20 tantos para irse al camerino de medio tiempo 43-27.

En la segunda, los Gallitos salieron energizados, demostraron mayor intensidad particularmente en el lado defensivo. Río Piedras enseñó una presión a cancha completa que le provocó caos en el manejo del balón para los Vaqueros.

Erazo se convirtió en el centro de atención ofensiva para los Gallitos que poco a poco fueron descontando hasta 45-36.

Los Vaqueros, aun así, se las ingeniaban mantener la ventaja entre 10 y 12 puntos.

Pero, los Gallitos hicieron un último empuje en los dos minutos finales con un avance de 7-2 para cercarse 67-62 con 1:32 por jugar.

Faltaba descubrir si les quedaba suficientes energías para salir del atolladero.

Los Vaqueros pudieron aguantar el empuje final para prevalecer 68-63.

El tercer juego entre las Juanas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y las Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón será a las 6:30 p.m. y, luego, el desafío entre los Gallitos y los Vaqueros.