Este año, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) entrará con un cambio en el evento de la marcha a beneficio del desarrollo deportivo de los estudiantes-atletas de atletismo.

El mismo entrará en vigor este sábado, en el segundo día de la primera clasificatoria para las Justas de Atletismo en el estadio sede del evento multidisciplinario en abril, Francisco “Paquito” Montaner en Ponce.

El viernes estará separado para los lanzamientos, salto y carreras de medio fondo, intercambiando sedes con la Pontificia Universidad Católica y el Paquito Montaner desde la 1:00 de la tarde.

El evento de la marcha sufrió un cambio positivo en la distancia y hora. Según se indicó en declaraciones escritas, desde esta edición, los corredores/as estarán caminando en el trayecto de los 10,000 metros de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF, por sus siglas en inglés) para juveniles. Hasta el 2018, las mujeres competían en la distancia de los 3,000 metros y los hombres en los 5,000 metros.

Se informó que la salida será a las 7:00 de la mañana en un circuito que incluye la avenida Eduardo Ruberté que comprenderá 9,884 metros con 116 metros que finalizarán con la meta del Estadio.

“Esta es la distancia de nuestras edades SUB20 a nivel internacional. Es la distancia de formación que encamina a los estudiantes-atletas a la transición correcta para buscar las distancias olímpicas. Con esto estamos formando a los deportistas para los retos de las distancias olímpicas que son 20 kilómetros y por el momento 50 kilómetros hombres, porque esta última posiblemente cambie a 30 kilómetros”, explicó el director atlético de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, Freddy Ramos en declaraciones enviadas a la prensa.

Ramos indicó que el circuito es de 10 vueltas saliendo frente al restaurante Balcón del Coliseo, dando la curva en la intercepción del bulevar Javier Culson.

La competencia contará con dos nuevas figuras principales del atletismo internacional de Puerto Rico bajo los colores de la UPR de Río Piedras, Rachelle De Orbeta y el medallista olímpico juvenil de bronce en Buenos Aires 2018, Jan Moreu.

De Orbeta viene de ganar y mejorar la marca nacional en la categoría sub-20 distancia 10km (kilómetros). Su campeonato fue con tiempo de 44:50 en el Oceania Rase Walking en Australia, refrescando así la marca nacional de su autoría de 45:23. Moreu también ganó la categoría con tiempo de 43:53.

Este avance para el atletismo universitario es avalado por la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

A juicio del presidente federativo, Luis Dieppa, es un “cambio que se ajusta a la realidad del evento. Va de acuerdo con los principios del Movimiento Olímpico. Esto habla muy bien del deporte universitario”.

“Hacerlo en circuito, apela a las directrices internacionales. El cambio de hora es buenísimo porque el clima en Ponce es bien caliente y ahora que está en amenaza de sequía se dispara el calor. Esto le beneficia al rendimiento de los atletas. Es una gran medida que ha tomado la LAI considerando el mejor escenario de los atletas y agradecemos el cambio. Así tiene que ser”, dijo el líder federativo, que entiende a la perfección la aportación de la LAI a su deporte tras varias décadas ejercer como jefe de entrenadores de la hoy, Universidad Ana G. Méndez de Gurabo, en el pasado Universidad del Turabo.