La Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) aprobó una serie de peticiones relacionadas con la reciente unificación del Sistema Universitario Ana G. Méndez (Suagm) para establecer la Universidad Ana G. Méndez (UAGM). La Universidad del Turabo, Universidad del Este (UNE) y la Universidad Metropolitana (UMET), integraban hasta diciembre del 2018 el Suagm.

“La Junta atendió las peticiones hechas por la UAGM de manera proactiva y responsable ante la unificación de este sistema universitario que fue autorizada por las agencias a cargo de otorgar la acreditación en estos casos. Tras varias reuniones en las que se discutieron y analizaron ampliamente los diversos aspectos relacionados con este proceso, la Junta optó por actuar poniendo ante todo los mejores intereses de los estudiantes, el deporte y toda la Liga, de cara al semestre de competencias que ya está en progreso y la histórica celebración del 90 aniversario de la LAI”, dijo Miguel Vélez Rucio, presidente de la Junta y rector interino de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, mediante una comunicación escrita.

La unificación autorizada por la Middle States Commission on Higher Education y el Consejo de Educación de Puerto Rico a partir de enero 2019 identifica los recintos como la UAGM-Gurabo, la UAGM-Carolina y la UAGM-Cupey. Para lo que resta del año deportivo, el máximo organismo rector de la LAI aprobó la petición de la UAGM de continuar compitiendo como tres recintos independientes hasta el 30 de junio de 2019, pero desde julio 2019 competirán como una sola institución.

“Haremos referencia a ellos como Universidad Ana G. Méndez recinto de Gurabo, Cupey o Carolina. Hasta terminar este año, los puntajes se mantendrán por separado. A partir de julio de 2019 será una sola universidad con una sola representación en la Junta de Gobierno”, explicó Jorge Sosa, comisionado de la LAI

Otros dos asuntos de importancia fueron atendidos por la Junta. Estos son la transferencia de atletas a otras instituciones académicas sin penalización y el uso de los colores institucionales.

“Los estudiantes-atletas que no conformen el equipo de la UAGM y que deseen moverse a otra institución podrán hacerlo sin penalidad por transferencia institucional la que es de un año”, sostuvo Sosa.

“Finalmente, la Junta de Gobierno autorizó el uso de los nuevos colores, rojo y gris, a la UAGM en lo que resta de torneo para las competencias por equipos e individuales. El Director de Torneo (Carlos Vázquez) se reunirá con los directores atléticos de estas instituciones de la UAGM, a los fines de establecer los colores alternos para cuando le corresponda jugar local, visitante o entre ellos para evitar que usen el mismo color”, agregó.