Con la celebración del Festival Deportivo del primer semestre 2019-2020, evento de la Liga Atlética Universitaria (LAI) que por primera vez se celebra en San Juan desde este viernes, el regreso de las Justas de Atletismo a la capital de Puerto Rico podría estar encaminándose.

Durante una rueda de prensa efectuada el lunes en la sala de prensa del Coliseo Roberto Clemente, la LAI anunció la colaboración con la alcaldesa Carmen Yulín Cruz y su administración para celebrar entre el 15 y el 23 de noviembre siete de los eventos que son parte de su programa en instalaciones sanjuaneras.

“La Liga Atlética Interuniversitaria nos ofrece la oportunidad de colaborar para que distintas competencias del Festival del primer semestre de la LAI se lleven a cabo en San Juan y los recibimos honrados, con mucho orgullo, porque en San Juan vemos el deporte como una herramienta en el desarrollo social y en el desarrollo económico”, manifestó Cruz en la conferencia, en la que estuvieron presente directivos de la LAI, entrenadores de las diferentes instituciones y estudiantes atletas.

Los eventos a celebrarse serán el taekwondo (15-16 de noviembre, Colegio Universitario de San Juan), voleibol (18-22 de noviembre, cancha del mejor récord y final en CUSJ); tenis (20-21 de noviembre, Parque Central); piscina corta (19-21 de noviembre, Natatorio de San Juan); fútbol (20-21 de noviembre, Metropolitan Football Academy); y lucha olímpica (23 de noviembre, Colegio Universitario de San Juan).

El séptimo evento será halterofilia, evento que por razones logísticas se realizará en el Colegio Universitario de Cayey del 18 al 20 de noviembre. El béisbol sufrió cambios en el calendario debido a cancelaciones provocadas por las condiciones climáticas. La final se efectuará en diciembre.

La culminación del torneo de voleibol será transmitida por la página de Facebook de la Liga Atlética Interuniversitaria.

Al preguntársele a la alcaldesa si este paso representaba la posibilidad de que las Justas de Atletismo regresen a San Juan, esta indicó que las solicitaría cuando venza en el 2020 el contrato que acordó la LAI con el Municipio de Ponce.

“Ahora en abril el contrato con Ponce vence, y en ese proceso participaríamos para pedir las Justas para San Juan. Sí nos comprometemos a que el próximos Festival del primer semestre sea en San Juan en octubre o noviembre del año que viene”, dijo la alcaldesa sin abundar en qué estadio podría montar el evento ya que el único estadio de atletismo de la Capital con gradas para muchos fanáticos lo es el Sixto Escobar en Puerta de Tierra, el que actualmente está en severo deterioro.

El comisionado de la LAI, Jorge Sosa, la adjudicación de las sedes de las Justas se hace por dos años, en este caso vence con Ponce el convenio en abril del 2020.

“Estimo que para febrero deben estar abriéndose propuestas para que las ciudades si les interesa o no el festival deportivo. Sí, necesitamos que haya nuevos escenarios de competencia y que lleguen personas interesadas para cambiar el ambiente deportivo. No porque esté mal  como lo hacen en otras ciudades, sino para que haya otros competidores en el proyecto de las Justas”, dijo Sosa.

Cruz aclaró que la celebración del festival en San Juan además estaría en las manos de la persona que sea seleccionada para ocupar la alcaldía del municipio en las elecciones del 2020. Cruz decidió no correr para otro término a nivel municipal y optó por aspirar a la gobernación de Puerto Rico.