La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, está convencida que alterar el método para confeccionar la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, además de atemperar el actual reglamento del deporte, son necesarios por considerarlos “obsoletos”.

Por ello, Sánchez Parés sometió para la consideración del Senado un anteproyecto para derogar el Artículo 14 de la Ley 8-2004, conocida como la “Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes”. El mencionado artículo solamente menciona el establecimiento de una Comisión de Deportes Profesionales adscrita a la “Oficina del Secretario /a (del DRD) compuesta por comisionados que servirán de asesores, salvo gallos y boxeo que serán supervisados por comisiones independientes”.  

La propuesta sería insertar a la Ley un texto que detallaría quiénes serán los integrantes de la Comisión, así como las responsabilidades y funciones. Actualmente, Víctor “Luvi” Calleja preside el cuerpo compuesto por Danna Rivera y Luis Maldonado. Dommys Delgado también parece como comisionada, sin embargo, reside en Estados Unidos por lo que no asiste a las reuniones ni acude a las carteleras que se llevan a cabo en la isla. No obstante, participa en las aprobaciones de las peleas mediante conferencias telefónicas.

“Ahora mismo, no está establecida una estructura, el funcionamiento ni la jurisdicción de los asuntos que le competen a la Comisión. Eso provoca que un reglamento que fue revisado por última vez el 2016, no atienda la evolución del deporte. El mismo reglamento establece que se debe regir por la Asociación de Comisiones de Boxeo (AMB, por sus siglas en inglés), pero se queda corto en muchos renglones”, sostuvo Sánchez Parés a Primera Hora.

La funcionaria detalló la persona que ocupe la máxima silla en el DRD tendrá la responsabilidad de nombrar a los siete comisionados, incluyendo al presidente, dos abogados licenciados, un médico cirujano, un miembro con experiencia en seguridad pública, otro con conocimientos en administración en representación del interés público y uno con experiencia en el boxeo ya sea como participante, árbitro, oficial o promotor. De hecho, establece que “ninguna persona licenciado o que haya tenido licencia activa en los últimos dos años podrá ser nombrada comisionado”.

“El boxeo profesional contiene muchos aspectos legales y necesito a por lo menos dos abogados admitidos en la práctica profesional en Puerto Rico. El médico será distinto al que hace las evaluaciones. Será uno que traiga sus propios criterios para tomar decisiones dentro la Comisión desde aprobación de carteleras hasta cualquier otra determinación que se requiera”, explicó Sánchez Parés.

¿Los nombramientos de los comisionados serían por términos?

“Como los nombramientos son del secretario, generalmente, cuando hay un cambio, si el nuevo secretario entiende que es necesario cambiar la composición, lo podría hacer”.

¿No entiende que eso trastocaría el funcionamiento y la continuidad de los trabajos en la Comisión?

“Es una prerrogativa del secretario y ha sido así por siempre. Entiendo que estableciendo criterios específicos para un comisionado ayuda. No será un nombramiento totalmente arbitrario, si no que tendrá una lógica. Eso ayudaría a que una persona pueda hacer una evaluación más objetiva de quienes son los miembros de la Comisión. Nada impide que durante el proceso legislativo o en la redacción del reglamento se establecen términos específicos”.

¿La posición de director ejecutivo permanecerá igual?

“Sí. Es un puesto de confianza del DRD. Eso quedaría inalterado”.

¿Unificarán los reglamentos de boxeo y artes marciales mixtas?

“Hay una iniciativa para simplificar el proceso reglamentario. En la medida que sea posible, vamos a unificar los reglamentos para que sirva de referencia. Hemos estudiado los reglamentos de diferentes estados, vimos lo que tiene la ABC y hemos acogido cosas de la Comisión Atlética de California porque tienen similitudes. Tenemos nuestras peculiaridades y hemos tenido reuniones con promotores para que nos dejen saber sus preocupaciones y, obviamente, hemos recogido los insumos de los boxeadores. Luego de un año viendo las fallas y los aciertos estamos en posición para decir que la solución que propongo es esta”.

Durante unas vistas públicas la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes, se discutieron los detalles de la controversia por el contrato que firmó Wilfredo Vázquez Jr. para el duelo contra Juan Manuel “Juanma” López en el 2016. Vázquez reclama que solamente ha recibido $10,000 y tuvo que presentar una reclamación en Suiza debido a que el empresario Carlos Maldonado, quien organizó la cartelera, presuntamente no ha presentado los informes con los ingresos y los gastos.

El abogado Gabriel Peñagarícano fue quien redactó los contratos y tampoco ha dado cara, según Vázquez Jr. la situación no fue evitada por la Comisión anterior a pesar de que contaba con dos abogados (Miguel Ortega y Hermán Colberg), así como al exjuez Daniel Cabán.

¿Cómo percibe el ambiente en el Senado para que la iniciativa tome curso?

“Lo veo positivo. Ya estamos coordinado son el senador Axel “Chino” Roque para discutir más a fondo para ver qué otras cosas se necesitan atender para integrarlas al proyecto o al reglamento”.