La tenismesista puertorriqueña Adriana Díaz, ganadora de tres medallas de oro y una de bronce en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima este pasado verano y el Equipo Nacional de Béisbol de Puerto Rico, están nominados para los premios Panam Sports que se entregarán el viernes desde las 8:00 p.m.  en una ceremonia en Fort Lauderdale, Florida.

Díaz está nominada en la categoría ‘Nueva Generación’ femenino Sub 20. Díaz, de 19 años, terminará el 2019 en la posición número 22 a nivel mundial, la que es la clasificación más alta en su carrera y la actual líder en el contienente americano. Hace unos días, su padre Bladimir fue premiado como ‘Entrenador del Año’ por la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

Adriana está clasificada para los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio, los que serán los segundos en su carrera.  

Mientras, el Equipo Nacional de Béisbol de Puerto Rico, que conquistó su primera presea dorada en la historia en unos Panamericanos, está nominado en la categoría ‘Mejor Equipo Masculino’. La novena dirigida por Juan ‘Igor’ González no perdió un partido en el torneo.

Esta premiación es parte de una nueva era en la justa continental con la llegada del chileno Neven Ilic como dirigente de la entidad organizadora de los Juegos Panamericanos.

“Había que modernizar la organización, ponerla conforme a la realidad del mundo actual, de la manera de comunicarse de la juventud”, dijo Ilic, un ingeniero civil de 57 años, en una entrevista con The Associated Press.

Una de sus primeras gestiones que hizo Ilic fue  cambiarle el nombre a la entidad organizadora de los Juegos, que ahora se llama Panam Sports. Anteriormente era conocida como la Organización Deportiva Panamericana, que fue presidida por el mexicano Mario Vázquez Raña por cuatro décadas hasta su fallecimiento en 2015.

“Los premios reflejan la imagen que queremos dar. Pero también algo que no se había hecho antes. Agradecer a los atletas, admirar tus logros en Lima, reconocer el esfuerzo de toda una vida”, abundó Ilic, sobre su primera gala para homenajear a los mejores deportistas del continente americano que se realizará desplegando una alfombra roja.

Ilic, un expresidente de la Federación de Tenis y el Comité Olímpico de su país, ya está trabajando para los próximos Juegos, los que serán en el 2023 en Santiago de Chile.

 “No es nada fácil las metas que nos hemos puesto. Hay que generar la confianza y mostrar que nuestro producto, los Juegos Panamericanos, es exitoso. Tuvimos sponsors que fueron puntuales para Lima y seguimos tratando de captar grandes marcas que se involucren a largo plazo”.