La prodigiosa tenismesista utuadeña ,de 16 años, entrará hoy en la recta final de su primera mitad del 2017 al viajar a República Dominicana para buscar un boleto a los Youth Olympic Games que se celebrarán en Buenos Aires, Argentina, en el 2018.

“Vienen tres retos que  creo que van a ser los más importantes del año y van a ser corridos”, expresó ayer la tenismesista a Primera Hora durante una breve escala en la que descansó con su familia en un hotel de Carolina.

“Pero me siento bastante lista. Mañana (hoy) salimos a República Dominicana a buscar ese pase a los Juegos de la Juventud. Me siento muy bien y esperamos  salir de allá con el boleto”.

Relacionadas

Díaz aterrizó en San Juan el lunes en la noche luego de una exitosa gira por países de Europa como Austria, Suecia, Italia, Bielorrusia, Eslovenia y Croacia.

En los últimos dos países, ambos paradas del World Tour  de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), Díaz finalizó con marca de 10-3 participando en la categoría abierta y en la Sub 21. Se coronó en la Sub 21 en Eslovenia y terminó tercera en Croacia.

“Creo que nos fue mucho mejor que lo que esperábamos”, indicó Bladimir Díaz, su padre y entrenador.

“Tenía interrogantes en cuanto a cómo iba a ser su desempeño porque cuando estuvimos la última vez en Utuado no la vi muy bien. La vi con problemas de coordinación debido al crecimiento, y la había visto rara”, agregó.

“Pero cuando llegamos a Croacia me sorprendió al terminar primera en Sub 21 en un torneo donde había muchas jugadoras de muchas partes del mundo, incluyendo Japón. Ella derrotó a la núm. 48 del mundo en adultos, y eso no es cosa fácil”, manifestó Díaz.

Este dijo que al ver eso, volvió a convencerse de algo que ya sabía: “la gira sirvió para confirmar que Adriana ya está de ‘tú a tú’ con esas jugadoras y que puede alcanzar muchas cosas grandes en el futuro a corto plazo y a largo plazo”.

Y al final, expresó Bladimir, el crecimiento físico de su hija, el cual obviamente no ha finalizado, debe traer mejores resultados y beneficios en su ya estelar carrera.  

El año de los Díaz arrancó en Suecia con un entrenamiento de 20 días. De allí pasaron a Suecia, donde Adriana conquistó un segundo lugar en la categoría juvenil y un tercero en adultos, algo que, según Bladimir, ningún latinoamericano había logrado en el torneo.

El pasaporte de ambos entonces fue sellado en Italia, donde no tuvo suerte y quedó eliminada en la fase de octavos de final, antes de viajar hasta Bielorrusia, donde Adriana llegó tercera en Sub 21.

Finalmente viajaron a Eslovenia y luego a Croacia.

Bladimir, al igual que Adriana, tiene su ojo puesto en las competencias que vienen. 

Una buena actuación en China, en un torneo de clubes al cual fue invitada, la expondría a niveles mayores, en el principal mercado y ambiente de tenis de mesa en el mundo.

Allí jugará con el club Zheng Ding, en una competencia que para el entrenador debe beneficiarle como un buen fogueo de cara a su próximo compromiso: el Mundial de Adultos en Dusseldorf, Alemania.

“Si ella se mete entre las mejores 32 del torneo (en el Mundial) sería buenísimo”, opinó Bladimir, pensando tal vez que una buena actuación ayude a Adriana a mejorar su posición en la clasificación mundial de la ITTF. 

Actualmente, Adriana es la núm. 80 del mundo en la categoría abierta, la núm. 21 en la categoría Sub 21 y la séptima del planeta en Sub 18.

Con la posición 80, la mejor de su carrera, es en la actualidad la segunda mejor tenismesista del continente americano, superada solo por la canadiense Mo Zhang, quien está cerca, en la 73.

Así que Dusseldorf es un reto interesante.

“Creo que (el Mundial) será más difícil que las Olimpiadas”, opinó Adriana, quien jugó en las de Río 2016.

“A las Olimpiadas van solo dos de cada país. En el Mundial pueden ir cuatro o cinco de cada país, incluyendo a Japón y China, por lo que es mucho más difícil conseguir una medalla”, analizó.

“En mi caso, como estoy en la llave principal tendría que ganar entre ocho y nueve partidos. Pero los que están en el grupo tienen que ganar de 12 a 13 partidos para poder coger una. Es muy fuerte”, afirmó.

“Pero estoy lista”, finalizó.