Cuando una figura deportiva de la talla de Angelita Lind analiza el estado del atletismo en Puerto Rico, lo prudente sería escuchar con detenimiento.

La excorredora que logró dos medallas de oro representando a Puerto Rico en Juegos Centroamericanos y del Caribe en la prueba de los 1,500 metros, además posee una presea de plata en el relevo de los cuatro por 400 metros, sostuvo que al atletismo local le queda camino por recorrer.

“El deporte ha avanzado, pero le falta mucho por hacer. Hay demasiadas marcas que llevan años sin ser superadas. Desconozco si es que los maratonistas que corren domingo tras domingo no se dan la oportunidad de acumular ese entrenamiento para dedicarse específicamente a un evento para así poder mejorar sus marcas”, indicó Lind el domingo durante el 5K Banco Popular.

Actualmente, Beverly Ramos es la dueña de los mejores tiempos en Puerto Rico tanto en los cinco como los 10 kilómetros y, por lo pronto, no se perfila otra atleta que represente una amenaza para sus tiempos.

“Hacen falta más corredoras. Hay que desarrollar a los niños desde los primeros grados. Los líderes de educación física deben impartir los primeros pasos, darles las enseñanzas, motivarlos e inspirarlos en el atletismo y tener cursos. Hay entrenadores que se quedaron en lo mismo”, afirmó Lind.

Asimismo, resaltó que existe una cultura diferente entre los atletas de la actualidad. 

“Antes nos preocupábamos más por entrenar y prepararnos. Ahora están más pendientes a qué les van a dar. Me consta porque fui universitaria. Trabajé en el recinto de San Germán y vemos muchos atletas que cuando los vamos a reclutar preguntan cuánto (dinero) les va a sobrar. Tienen que ser buenos estudiantes y también atletas, pero es necesario tener un balance para poder sobresalir”, destacó.

Por otro lado, Lind señaló con un ojo crítico que atletas que reciben asistencia económica para entrenar y representar a Puerto Rico en competencias internacionales se aferren a la práctica de correr durante los fines de semana.

“Si se recibe una ayuda es para que se mantengan, para que (los atletas) hagan sus mejores esfuerzos mediante fogueos. Si no los tienen y solamente entrenan a nivel local de nada sirve. A veces yo entrenaba y no me permitían tener un fogueo a nivel internacional. Pero cuando se compite contra atletas de niveles más altos, uno se esfuerza más. El trabajo acumulado es necesario y después hacer el tiempo de fogueo que es necesario”, finalizó Lind.