P.J. Sin Suela integró la frase “87 medallas” a su tema “Vamos a Celebrar” como parte de un festejo musical en que culminó ayer la caravana de la delegación de Puerto Rico que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Y fueron ciertamente 87 medallas las que celebró ayer la delegación de Puerto Rico en su caravana, una cifra superior a las 84 que ganó hace cuatro años en Veracruz 2014. Entre esas hubo 20 medallas de oro, cifra que también superó las 15 doradas que ganó la delegación anterior en Veracruz.

La delegación comenzó a celebrar mucho antes de subir a tarima con Sin Suela y Plena Libre en Bahía Urbana en el Viejo San Juan ante un par de centenas de fanáticos que llegaron a celebrar con la delegación en día de semana.

La caravana de celebración comenzó desde temprano en la tarde de ayer, cuando decenas de atletas de la delegación, cargando sus medallas, comenzaron en Hato Rey una caravana que organizó el Comité Olímpico de Puerto Rico que celebra los logros de sus atletas.

La caravana pasó por Santurce ante la mirada de la ciudadanía boricua que caminaba por las calles, que se asomaba por las ventanas de sus casas y apartamentos, que miraba desde los carros y saludaba dándose golpes en el pecho, levantando el dedo pulgar, ondeando la bandera o aplaudiendo a los atletas que se transportaban en nueve guaguas.

Para muchos fanáticos en la carretera fue la primera oportunidad de ver a sus atletas en personas luego de verlos actuando en televisión.

“Es super emocionante. Muchos son nuevos. No los que hemos visto en caravanas antes. Hay mucha juventud para el País”, dijo Girelis Martínez, de Humacao y empleada del San Jorge Children’s Hospital.

La caravana deportiva hizo una parada de rigor en dicha institución. Los pacientes de cáncer salieron a la calle y allí se sacaron fotos con los atletas, entre los que se encontraba la cuatro veces medallista de oro en Barranquilla 2018, la tenimesista Adriana Díaz.

“Me gustó la caravana porque se ve que lo estamos haciendo por Puerto Rico. Me agradó al menos sacarle una sonrisa a los niños”, dijo Díaz.

Miramar también fue escenario de la caravana. Fue el área en que más boricuas salieron a recibir a los atletas con sus medallas y Banderas. Miramar vio a atletas de voleibol, de judo, de tiro, de velas, de béisbol, de natación y de boxeo, entre otros de los 27 deportes en que participó la delegación de Puerto Rico en Barranquilla.

“Salgo a verlos a todos pero también a Adriana porque es admirable lo que ha hecho esa niña tan joven”, dijo un residente de Miramar.

“Lo mejor es el apoyo de la gente. Los besos que nos enviaron, las bendiciones fueron lo mejor”, dijo la levantadora de pesas y medallista de bronce, Keyshla Rodríguez.

La fiesta de anoche terminó, pero la delegación tendrá otra el 20 de agosto con una reconocimiento en la Cámara de Representantes.