NUEVA YORK. Belinda Bencic sabía que en Suiza estaban apesadumbrados luego que Roger Federer y Stan Wawrinka se despidieron del Abierto de Estados Unidos en el mismo día.

Bencic trató de levantarles el ánimo, y quizás sea quien acaba alzando un trofeo.

“Hubiera sido bien lindo si los chicos también hubieran avanzado a las semifinales”, dijo. “Pero estoy feliz de haberlo logrado y no haberles fallado”.

Bencic accedió a su primera semifinal en un Grand Slam tras derrotar el miércoles 7-6 (5), 6-3 a la croata Donna Vekic.

La 12da cabeza de serie no bajó la guardia tras su victoria ante la campeona reinante Naomi Osaka en la cuarta ronda. Tomó el control de un reñido partido al promediar el segundo set, llevándose ocho puntos seguidos ante la 23ra preclasificada.

De ir perdiendo 3-2 en el último set, Bencic ganó los últimos cuatro games para eclilpsar su marcha a los cuartos de final del US Open de 2014, hasta ahora su mejor actuación en un Grand Slam.

“Incluso cuando estás jugando mal, tienes el deseo de volver a tener esta sensación. Quieren disfrutar de victorias resonantes y tener estas lindas sensaciones”, dijo Bencic, quien han padecido con varias lesiones en los últimos cinco años.

Bencic se las verá ahora contra la canadiense Bianca Andreescu (15ta preclasificada) o la belga Elise Mertens (25ta).

Vekic también buscaba alcanzar su primera semifinal en un grande. Pero con su rostro poniéndose rojo por el fuerte sol sobre el estadio Arthur Ashe, no pudo con el vigor de su amiga y compañera de prácticas durante los momentos clave del partido.

“Fue quien jugó mejor hoy”, dijo Vekic. “Sentía que no podía hilar tres puntos. Hacía una bueno y el siguiente me salía mal”.