COAMO. ¡Grandiosa! Así fue la actuación que tuvo la fondista Beverly Ramos en el Medio Maratón San Blas de Coamo, al conquistar la prueba de nivel internacional por segunda ocasión en su carrera y hacerlo con clase, estableciendo una nueva marca nacional para la prueba.

Ramos además revalidó como campeona de la prueba, superando este año a cuatro corredoras internacionales, un nivel de competencia que no tuvo el año pasado cuando la carrera se corrió sin la importación de corredores elites del extranjero, en especial del continente africano y quienes han dominado tradicionalmente la competencia, tal cual fue el caso ayer del ganador de la rama masculina, el eritreo Daniel Teklebraham, quien fue el ganador general al cruzar la meta con tiempo de 1 hora con 4:55 minutos.

La trujillana Ramos, quien ya en el 2016 había ganado la prueba también sobre corredoras internacionales y con el establecimiento de una nueva marca nacional con un registro de 1:16:09, ayer destruyó su propia marca al fijar el nuevo récord patrio para la distancia del medio maratón en 1:15:50.

Entre los varones puertorriqueños, Mizael Carrera ganó la categoría local con registro de 1:08:49.

Pero la gran celebración en la mañana coameña fue el triunfo de Ramos sobre la keniana Margret Troitich y la colombiana Carolina Tavares, entre las demás corredoras. Fueron ellas las maratonistas que le dieron pelea a Ramos.

“Se me sentaron detrás”, dijo Ramos para explicar que durante la primera parte de la prueba de 21.0975 kilómetros estas se mantuvieron con ella y no cedían paso a los intentos de separarse que ella hizo en varias ocasiones. No fue hasta el kilómetro 20 que Ramos pudo escapárseles, pasada ya la famosa cuesta del sector Ajoguillo, emblemática parte de la carrera.

“Luego del Ajoguillo, la carrera era para cualquiera. Estaban a distancia de 40 o 50 metros. Ya en el kilómetro 20 pude sacar una buena ventaja. Y cuando iba bajando (hacia la meta) miré hacia atrás y vi que tenía como 50 metros de ventaja. Ya decía que ellas no me iban a ganar bajando hacia la plaza. Me gocé la última recta con todo el pueblo de Puerto Rico”, dijo.

Segunda entre las féminas llegó Troitich con tiempo de 1:16:17 y tercera Tavares con 1:16:28. La segunda boricua en la meta fue la aiboniteña Cristeliz Colón con 1:22:42.

Nadie pudo con el empuje de Teklebraham

En cuanto a la prueba general, Teklebraham superó a otros cuatro africanos que no pudieron con el empuje del ganador en las cuestas de esta prueba de 13.1 millas. Teklebraham definió la prueba en las subidas previas a llegar a la cuesta de la definición, el Ajogillo. Así se distanció del pelotón de cinco africanos que componía junto a los kenianos Wilfred Kimeti y Reuben Kimeo y los etiopes Arega Habtamu y Gezamegh Hunde.

El eritreo sacó 50 metros de ventaja sobre Kimeti subiendo el Ajoguillo y luego de bajar esta cuesta tenía sobre 100 metros de ventaja que definieron la carrera.

Kimeti llegó segundo con 1:05:20, seguido por Kimeo con 1:06:16.

“Esta prueba es muy, muy exigente y fuerte. Muchas cuestas. Pero estaba bien preprarado. Estuve retado por los keniano y estoy feliz con la victoria”, dijo Teklenraham. “Estaba decidido a empujar en las cuestas”.

Dos corredores, incluyendo el campeón del 2014, Ghirmay Ghebreslassie, no pudieron competir porque las autoridades le negaron la entrada a Puerto Rico tras gestiones con su visado, dijo Videlio Colón, coordinador para San Blas del plano internacional de la carrera.

Por su parte, Carrera corrió al frente los primeros tres kilómetros de la prueba y, luego de perder la ventaja ante los africanos en el kilómetro cuatro, se mantuvo al alcance de este pelotón de ventaja hasta el kilómetro siete.

El coameño Antonio Cardona estuvo cerca de Carreras, al igual que el domincano Álvaro Abreu. Sin embargo, nadie corrió al frente de Carrera entre los boricuas.

Carrera cerró la prueba con 1:08:45. Fue el sexto lugar en general.

Cardona fue el segundo boricua con 1:09:58. Fue seguido por el también coameño Christian Colón con 1:10:20.

“Salí a hacer mi ritmo y me aguantaba para los momentos difíciles. Un 1:08 es bueno para esta ruta que es distinta y más difícil. Había hecho 1:11 la vez pasada”, dijo Carreras, quien arribó en la sexta posición entre todos los corredores.

Un total de 1,120 corredores iniciaron la prueba.