Barranquilla, Colombia. Beverly Ramos dijo que se encuentra bien de salud y aseguró que, tras el “dolor” que le produjo perder el oro de los 10,000 de forma tan dramática, correrá el martes los 5,000 metros para cambiar la “historia que dejó” escrita esta noche en la pista del estadio Rafael Cotes.

Ramos logró este domingo una plata que fue oro hasta los últimos 100 metros, cuando la mexicana Patricia Úrsula Sánchez, la rebasó y ganó la prueba de los 10,000 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con una marca para los Juegos de 33:41.48.

La trujillana que llegó a tener hasta 75 metros de ventaja en la prueba colapsó en la llegada con tiempo de 33:46.99. Fue sacada en camilla de la pista y atendida inmediatamente en la enfermería del estadio.

“Estoy dolida. Para mí la emoción de la carrera que llevaba era de ensueño, con una ventaja que cualquier diría que “se tiene que caer’ como diría nuestro Elliot Casto (fenecido).  A veces digo que dando tu mejor esfuerzo no es suficiente. Pero me tuvieron que ganar con mi mejor esfuerzo”, dijo la atleta luego de la premiación.

“Quiero decir que me voy levantar y nos vemos en los 5,000 metros con muchas más fuerzas. La gente sabe de lo que soy capaz y lo que ejecuté”, dijo. “Mi carrera de hoy dejó una historia. Pero quiero cambiarla, que la gente hable de los 10,000, pero que luego hablen de Beverly la heroína, de cómo se levantó, se recompuso y dio más gloria para el País”.

Ramos también describió luego de la premiación cómo se sintió físicamente en esos metros finales en que perdió la carrera.

“La sensación era de cansancio extremo, dolor en el cuerpo mareo, pérdida de conocimiento. Honestamente no sabía si podía llegar a la meta porque no podía ver. No sé ni cómo lo pude manejar”, dijo “No es final que queremos, pero sí estoy satisfecha de que di cada gramo y cada caloría que tenía mi cuerpo. Lo dejé en la pista hoy. Que se sientan orgullosos de mí en Puerto Rico”, dijo.

(GFR Media / Andre Kang)
(GFR Media / Andre Kang)

La carrera sucedió a otras buenas actuaciones de boricuas en la pista.

Ryan Sánchez y Wesley Vázquez ganaron sus respectivas finales de los 800 metros de los Juegos Centroamericanos y de Caribe y adelantaron a la final del evento, que es hoy.

“Ese era el plan: puntear, estar entre las primeras tres posiciones y patear en los últimos 200 metros”, dijo Sánchez. “Y mañana (hoy) a ganar el oro”.

Sánchez ganó su semifinal con 1:47.10, mientras que Vázquez ganó la suya con 1:47.90. Son el primero y cuarto mejor tiempo de las semifinales.

“El plan era ganar la carrera. Me sorprendió clasificar con 1:47. Vamos con confianza mañana (lunes)”, dijo Vázquez.

Por otro lado, Grace Glaxton sacó la clasificación a los 400 metros con vallas en el último obstáculo. Terminó tercera en la segunda semifinal con tiempo de 56.95 y pasó a la final, que se celebrará este martes.

Glaxton entró a la última valla cuarta y fuera de la clasificación. Pero dio el empuje final para clasificar.

“Le di a la octava valla y la corredora que iba por dentro (carril 5) se aprovechó y me pasó. Ahí estaba cuarta. No me desesperé y dije: ‘tengo que pasar la última valla limpia’. Lo hice, conservé energías y entré”, dijo Glaxton.

Su tiempo de clasificación fue el octavo y último entre las ocho atletas clasificadas.

“Estoy satisfecha con el tiempo por ahora. La meta era clasificar”, dijo.

Finalmente, Alethia Marrero se clasificó a la final de los 800 metros con 2:05.69 en la semifinal, en la que quedó en la tercera posición. No pudo clasificar Priscilla Morales, quien quedó última en su semifinal con 2:07.98.