El caso de dopaje anunciado por PanAm Sports este fin de semana contra el boleador puertorriqueño Jean Pérez y que le ha costado a éste y a su compañero Cristian Azcona la medalla de oro del evento de dobles del bowling en los Juegos Panamericanos Lima 2019 tiene a Azcona muy triste y adolorido.

Víctima casual del positivo que dio Pérez a un diurético, que según se ha informado tiene que ver con un medicamento que utiliza por razones de salud, Azcona ha dicho que perder el oro no ha sido fácil.

“Llevábamos cuatro años preparándonos para esto. Se trabajó duro por cuatro años para poder llegar al podio. Jugamos espectacular e hicimos todo lo que teníamos que hacer para hacer ese oro posible. Después de tanto sacrificio, pasar por esto ahora es duro y me pone en una posición de dolor”, dijo Azcona a Primera Hora desde North Carolina, donde está activo en un torneo de la gira profesional de la Asociación Profesional de Bowling en Estados Unidos.

Azcona, quien aseguró que se solidariza con su compañero Pérez y da fe del esfuerzo que este ha hecho para representar a Puerto Rico, abundó que anhela escuchar prontamente que las autoridades del bowling reviertan la descalificación al atender en su momento la apelación que surja al positivo. No obstante, dijo desconocer cómo se realizan estos proceso y explicó que ha evitado meterse de lleno en la búsqueda de toda esa información porque necesita tener su atención ahora mismo en el torneo que juega en Wilmington, North Carolina, donde defiende el único título que ha ganado del tour en su carrera.

“He evitado meterme en leer y averiguar cómo funciona todo ese tema de la apelación porque necesito tener mi atención total en el torneo. Estoy tratando de mantenerme ready y competitivo porque jugar es mi trabajo y estoy tratando de poder proveer para mi familia por este medio”, destacó Azcona.

Sí dijo que algo positivo que ha encontrado es que atletas de diferentes países le han dejado saber que lamentan la situación y que no tienen dudas de quiénes ganaron y merecen el oro.

Una similar posición expresó el presidente de la Federación de Bolos de Puerto Rico, Ronald Raldiris, destacando que el apoyo de todas partes ha sido general.

“Nosotros esperamos que esto se resuelva en algún momento. Pérez explicó todo lo relacionado al medicamento antes de ser sometido a la prueba, pero PanAm Sports no accedió a considerar el caso retroactivo al juego que ya había jugado. Pero irónicamente no le afectan en su otra medalla de bronce porque en esa ya de antemano sabían la razón. Es un caso que espero que se puedan resolver”, dijo Raldiris, explicando que la apelación formalmente se deberá someter en un periodo no más tarde de 21 días y que espera por reunirse con los abogados del Copur esta semana una vez lleguen a la Isla para ver si ellos llevan el caso o la Federación de Bolos debe buscar otros representantes para defender a Pérez.

Primera Hora ha intentado contactar a Pérez, quien reside en Indiana, pero al momento no ha logrado contactar al atleta. La Federación de Bolos informó ayer en comunicado de prensa que el caso de doping no tiene que ver nada con una sustancia que mejore rendimiento físico. En todo caso informó que los medicamentos que toma el atleta para atender una situación de salud no divulgada le afectan su rendimiento.

Mientras, por vivir en Indiana y por Bolos no ser una federación poderosa económicamente como para atender a sus atletas con un médico certificado en todos los temas de dopaje, el caso del medicamento que utiliza Pérez no fue avisado a la internacional antes del torneo, lo que pudo haber evitado todo lo que hoy se vive. La Federación aspira a que en una reconsideración se reevalúe todo y se termine la pesadilla.

Si el oro es eliminado, Puerto Rico habrá terminado Lima 2019 con la conquista de un total de 24 medallas. Si se reinstala, serán 25.