El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) se unió a la reclamación que presentó la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) el pasado 6 de agosto donde se refirió a la Federación Internacional de Vela al indicar en una resolución una “seria preocupación por el manejo de las varias incidencias relacionadas con la protesta 24 que resultó en la descalificación del equipo PUR1 en la carrera número siete”.

El asesor legal de la institución olímpica puertorriqueña, Fernando Olivero, indicó que en el Copur envió una apelación al organismo internacional que hace eco a la reclamación de la Odecabe.

“El Copur bajo ningún concepto va a renunciar a los intereses de defender a sus atletas. Hemos formalizado una apelación ante la Federación Internacional de Vela donde se le requiere que procedan a hacer justicia, revocando la determinación impropia e inadecuada que privó a (Enrique) “Quique” Figueroa y Franchesca Valdez de la medalla de oro que ganaron en el agua”, expresó Olivero.

“La posición del Copur es conocida por el país. A nuestros atletas se les impuso una descalificación en un evento donde todos sabían que no había ocurrido absolutamente un incidente. Estimamos que ningún organismo que tenga la obligación de determinar situaciones en eventos deportivos puede basar una decisión en algo que no sucedió. Por ello, el Copur continuará apoyando a sus atletas hasta que este caso sea finalmente resuelto como corresponde”, acotó el licenciado.

La resolución firmada hace 10 días por la secretaria de la Odecabe, Myrna Febus, relató “de los propios documentos suplidos por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Vela surge el hecho indubitado  que la infracción del equipo PUR1 ocurrió en la carrera seis (6), por lo que la Odecabe considera que descalificar dicho equipo en la carrera número siete (7), en la que no ocurrió violación, es un error significativo que constituye una grave injusticia que incide directamente sobre la adjudicación de las medallas en dicho evento”.

Febus añadió “se solicita de la Federación Internacional de Vela que revise todos los trámites desde el inicio con la protesta 24 hasta los resultados finales que dan lugar a la premiación de dicho evento. La Odecabe se reserva la jurisdicción para atender este asunto una vez se realice el trámite ante la Federación Internacional”.

En el evento de Hobie Cat 16, “Quique” Figueroa y Valdés perdieron la medalla de oro por una “ilegalidad” en una de sus carreras. Los puertorriqueños se quedaron con la presea de bronce.