Si usted quiere disfrutar de una competencia de alto nivel de atletismo en la Isla, no se pierda el próximo 2 y 3 de junio, en Peñuelas, el Campeonato Nacional de Atletismo.

 Allí usted podrá ver, entre otros eventos, al trío de atletas semifondistas boricuas que se disputan dos boletos para competir en los 800 metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe –Andrés Arroyo, Ryan Sánchez y Wesley Vázquez–, posiblemente al vallista Javier Culson y a todo atleta nacional que todavía buscan marcas para ir a la justa regional que se llevará a cabo en Barranquilla, Colombia. 

En fin, el Nacional de Atletismo será un evento de gran nivel, según lo adelantó ayer el presidente de la Federación de Atletismo, Luis Dieppa. 

“Espero que esto de un realce al atletismo nacional”, dijo Dieppa, al tiempo en que agregó que este sábado en Bayamón es el Campeonato Nacional Infantil y, en Arecibo, el programa de Kids Athletics de la Federación Internacional de Atletismo.

Ya hablando del Nacional, Dieppa dijo que uno de los principales atractivos será la carrera de 800 entre Sánchez, Vázquez y Arroyo. Los tres han corrido 1:46 minutos en esta temporada y vienen de copar las primeras tres posiciones del evento en el Invitacional Internacional de Jamaica.

“Se va a dar la carrera allí”, dijo Dieppa, agregando que los dos de mejores tiempos del año al 10 de junio serán los que representarán a Puerto Rico en Barranquilla. La Federación solamente puede llevar para los 800 metros a dos atletas.

Culson también correrá en Peñuelas. El vallista ponceño dijo ayer que aprovechará todas las competencias en el calendario para caer en ritmo de carrera. Culson tuvo problemas técnico en su última carrera en Jamaica.

“Está convocado para participar”, dijo Dieppa sobre el medallista mundial, olímpico, panamericano y centroamericano y del caribe.

También se espera la participación de atletas nacionales como la fondista Beverly Ramos y Alfredo Santana, los saltadores Luis Joel Castro y David Smith, entre otros. 

Dieppa dijo que hay atletas nacionales que están excusados porque tienen compromisos competitivos en la liga NCAA, como la velocista Jasmine Camacho-Quinn, o compromisos personales.

Así mismo, el Campeonato Nacional servirá de competencias para que más atletas busquen las marcas para Barranquilla 2018, dijo Dieppa.

Hay lanzadores, semifondistas, velocistas que siguen buscando las marcas o tiempos para sumar a los 20 atletas que en la pista o en el campo están clasificados para Barranquilla.

La Federación de Atletismo extendió hasta el 10 de junio la fecha límite para hacer marcas y tiempos, dijo Dieppa.