Puerto Rico también tiene a otro decalista con proyección, además de Ayden Owens.

Se trata de Yariel Soto, un joven que recién ganó el Campeonato escolar de Estados Unidos en el New Balance National Outdoors al ganar cinco de los 10 eventos y quedar entre los mejores cinco puestos en las otras pruebas.

Sumó 7,509 puntos, más de mil puntos mejor que el segundo lugar.

“Ha sido un proceso muy largo de un año de entrenamiento, con mis entrenadores y preparándome. Cuando entré a la competencia me sentí que estaba listo para competir y ganar. Tenía la confianza para ganar”, dijo el atleta nacido en Hatillo y que hizo escuela superior en Ohio.

Los 7,509 puntos son un récord  para la competencia.

“Estoy súper orgulloso. Ser campeón nacional ha sido una meta muy grande y los puntos validan de que todo lo que hecho, el trabajo que he puesto, es con un propósito”, dijo.

Y cuando subió al podio de la competencia lo hizo con La Monoestrellada al hombro para llevar un mensaje.

“Lo hice para que todo el mundo vea que, aunque vivo acá, nací en Hatillo, que soy 100 por ciento puertorriqueño y que eso es lo más importante para mí”, dijo.

Soto, de 18 años, fue reclutado por la reconocida Universidad de Tenesí para participar en el pista y campo de la liga universitaria NCAA.

Se unirá en la NCAA a Ayden Owens, el boricua de la Universidad del Sur de California que este año, en su primer año de participación, entró en el mundo elite del décalo al rebasar los 8,000 puntos en una competencia. Owens representará a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Soto también representa a Puerto Rico. Lo hizo el año pasado en Canadá, en donde ganó el oro en el Panamerican International Cup.

Y volverá a representar a Puerto Rico este 19 de julio en el Campeonato Juvenil (Sub 20) Panamericano en Costa Rica.

Soto va a él en Costa Rica.

“Espero ganar la competencia. Mirando los números de los otros atletas y estoy entrando con la mejor marca. Si Dios lo permite, puedo ganar”, dijo.

El atleta de 5’11 de estatura dijo que está sólido tanto en la pista como en el campo, aunque su debilidad son las vallas y el impulso de la bala.

En los campeonatos nacionales escolares, Soto ganó los 100 metros con 10.89 segundos y los 400 metros con 48.53. En el campo ganó el salto con pértiga con 4.48 metros, el lanzamiento del disco con 42.45 metros.

Dijo que le han hablado de especializarse en la garrocha, pero añadió que su meta es la competencia de multipruebas.

“Voy a seguir en el décalo. Ese el sueño mío, es en donde puedo demostrar lo mejor de mí”, dijo.