A finales del 2012, la tenista Mónica Puig introdujo al mundo su grito de guerra: ¡Pica Power!

Desde entonces, el ‘hashtag’ #Pica Power se ha convertido en sinónimo de los éxitos Puig, al nivel de que se convirtió en tendencia mundial en la red social Twitter en la pasada semana durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En el 2012, Puig comenzó a usar el “Pica Power” en sus publicaciones de las redes sociales, donde es muy activa. Pero con la atención mundial estos días sobre Puig, quien el sábado juega por la medalla de oro contra Angelique Kerber, muchos se preguntan lo mismo.

¿Qué significa #PicaPower?

Según ha relatado la propia Puig, el término “pica” nació en los entrenamientos con su primer entrenador, el belga Alain de Vos. Debido a que Puig, con 5’7” de estatura, es una jugadora baja en comparación a otras tenistas, De Vos le enfatizaba a la boricua que tenía que jugar duro en la cancha, y “picar piedra”.

“Quiero mejorar cada día y arreglar mis fallas. La meta que Dios tenga para mí vendrá. Con esfuerzo y trabajo, como digo: ‘Pica Power y a picar piedra’”, dijo Puig en una entrevista con Primera Hora en el 2013.