Barranquilla, Colombia – Puerto Rico acumuló este viernes dos medallas de bronce en la acción del taekwondo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con las actuaciones de Arelis Medina en Poomsae individual y Alexandra Degross en los 46 kilogramos.

De hecho, Medina se convirtió en la primera medallista de la delegación boricua con una rutina que obtuvo una puntuación total de 7.115. El oro fue para la representante de México, Daniela Rodríguez, con 7.600, y la plata para la costarricense María A. Guillén, a la que le dieron 7.165.

“Estoy súper emocionada y agradecida con el Copur y con mi familia y amigos. Ha sido un camino de mucho sacrificio, pero todo tiene su tiempo”, expresó Medina para quien esta es su primera experiencia centroamericana.

Relacionadas

“La competencia estuvo bien fuerte, pero le pude ganar a la representante de Colombia, que es una medallista mundial”, agregó la atleta al referirse a Karen Suache, quien quedó cuarta con 6.760.

Medina explicó que se sintió muy segura al momento de hacer su rutina de formas. “No me sentí insegura, me sentí muy confiada de lo que hice”, puntualizó.

Por su parte, Degross aseguró el bronce más temprano en el día al vencer a la guatemalteca Gabriela Estrada en los 46 kilogramos. La deportista de 21 años, que también participa por primera vez en estos Juegos, acumuló 16 puntos. Su contrincante hizo 15.

Sin embargo, la boricua cayó derrotada en la semifinal ante Brenda Costa, de México, por 12-4. Al ver que no pudo optar por la medalla de oro, la deportista no pudo evitar llorar.

“Me siento bien. Me preparé demasiado. No creo que sea tan malo salir con un bronce. Más de la mitad de los atletas se con las manos vacías”, expresó Degross con un dejo de tristeza en su voz y con lágrimas.

La taekwondista reconoció que su llanto se debió a que quería optar por la medalla de oro, y agregó que su contrincante en la semifinal tiene más experiencia que ella.

“Para ser mis primeros Centroamericanos, un bronce es bueno ya que solo llevo cinco años entrenando. Esta medalla no es para mí, es para Puerto Rico”, manifestó la competidora residente de Bayamón.

Degross terminó su participación en estos. Juegos. Medina volverá a competir el domingo en el evento de pareja mixta y el lunes en la modalidad de trío estilo libre.

Hay que señalar esta es la primera vez que la modalidad de Poomsae se presenta en unos Centroamericanos.

En otros combates, Joan Núñez no pudo repetir la medalla de bronce que obtuvo en los Centroamericanos de Veracruz 2014 al ser eliminado en los 54 kg masculino, por Heinier Oviedo, de Costa Rica, quien fue medallista de bronce en Mayagüez 2010. De la misma forma, Eduardo Herrera, en los 63 kg, cayó eliminado en su primer combate ante Iker Casas, de México.