Primera Hora conversó con la presidenta del Copur, Sara Rosario, para auscultar su sentir sobre el impacto que tendría sobre el deporte la orden de la Junta de Supervisión Fiscal para que la UPR elimine para el año que viene su programa de becas deportivas.

“Hay que ver cuan grande va a ser ese cambio en términos económicos y académicos para nuestros atletas, porque muchos de ellos llegan a ser medallistas en Centroamericanos, Panamericanos y algunos hasta logran una clasificación olímpica. Y al verse desprovistos de estos beneficios, realmente, estos atletas puedan verse afectados a nivel de alto rendimiento”, afirmó  Rosario, quien también maneja una reducción de casi el 50% de su presupuesto anual.

Relacionadas

La mayoría de las 38 federaciones del Copur se nutren de deportistas universitarios que se desarrollan en la LAI, la cual necesita los cientos de atletas que aportan los 10 recintos de la UPR y sus programas atléticos.

En la medida en que estas entidades sufran recortes económicos, añadió Rosario, se afectará de manera vertical el deporte nacional porque serían menos los recursos del estado dedicados a la causa. 

El resultado de esto, aseguró, se verá en el desempeño de la delegación boricua en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en las Olimpiadas Tokio 2020, para las que el Copur cuenta con la nueva cepa de atletas boricuas en la UPR y demás universidades en la isla. 

“Los atletas que  vean recortadas  sus ayudas, y estén en el plan de Lima o el de Tokio, pues trabajaremos con ellos, como siempre hemos hecho, para que continúen sus estudios académicos y su carrera deportiva. Pero al Comité Olímpico no lo podemos ver como un refugio del deporte a nivel de país porque no tenemos los recursos para eso”, acotó la presidenta. 

Rosario, quien se mostró frustrada con los recortes  que sugirió la JSF a la UPR, sentenció que “las cosas que motivan y llenan de orgullo a un país que está cabizbajo no son importantes para ellos, aun así, seguimos aguantando los recortes económicos dentro del gobierno, incluyendo a la UPR, sacando la cara y dándole gloria a este país”.