LIMA, Perú.- El extenso torneo de tenis de mesa de los Juegos Panamericanos Lima 2019 inicia este domingo con las tres modalidades de dobles y Puerto Rico tendrá participación en cada una.

Adriana Díaz y Brian Afanador tendrán el primer partido en dobles mixtos ante el equipo ecuatoriano de Nathaly Paredes y Alberto Miño.

El mixto comenzará por la ronda de octavos de final. La modalidad llegará este domingo hasta la etapa de cuartos de final. Las semifinales y la final serán el lunes.

En esta modalidad agregada en Lima 2019, Puerto Rico se ve con opciones de medallas.

“El dobles mixtos tiene oportunidad de medalla, al igual que dobles de varones”, dijo el entrenador del equipo masculino de Puerto Rico y papá de Brian, Eladio Afanador.

“La posibilidad en el dobles mixtos es de las más altas que tenemos. Brian le agrega fuerza a esa pareja, mientras que Adriana pone la parte táctica. Es lo que ambos saben hacer bien y es lo que hace que esa pareja se complemente”, agregó el entrenador el equipo femenino y papá de Adriana, Bladimir Díaz.

Mañana también comienzan los dobles por rama.

El doble femenino lo componen las hermanas Adriana y Melanie Díaz, que tomaron ‘bye’ en la primera ronda y comenzarán su acción este domingo en los cuartos de final con un equipo aún por definir.

“En el doble femenino hay oportunidad, no tan alta como en el mixto, pero hay”, calculó Díaz.

La semifinal en doble en ambas ramas se celebrará el lunes. Las finales serán el martes.

El doble masculino lo componen Afanador y Daniel González y se cruzará con el equipo venezolano de Cecilio Correa y Marco Navas. Será un partido en octavos de final.

La ronda de dobles varonil alcanzará este domingo hasta la etapa de cuartos de final.

El evento individual comenzará el lunes. Afanador, González y Melanie Díaz tiene juegos en ronda de los mejores 32. Adriana Díaz tiene “bye” en esa ronda y comienza su acción por los octavos de final el martes.

Los ganadores de ambas ramas en individual clasifican a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La modalidad de equipos femeninos y masculinos inicial el jueves.

Puerto Rico ganó dos medallas de bronce en Toronto 2015, ambas en la modalidad de equipos.