Al filo de la medianoche, y tras más de 12 horas de tránsito en aviones, arribaron a la isla los integrantes del equipo de tenis de mesa de Puerto Rico, grupo que fue responsable de seis de las 24 medallas de Puerto Rico –y de tres de las medallas de oro- en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

(Para Primera Hora / Ricky Reyes)
(Para Primera Hora / Ricky Reyes)

“Yo estoy más que satisfecha con lo que hicimos. Fue algo increíble. Jamás me imaginé que iba a traer estas cuatro medallas. Fue una experiencia inolvidable para nosotros y muy contenta de que mis compañeros se hayan lucido”, dijo Adriana a su llegada al aeropuerto con la sonrisa que le caracteriza.

En el vuelo que hizo escala en Miami y que fue retrasado en varias ocasiones venía la mayoría del equipo que participó en Lima, incluyendo además a Melanie Díaz, Daniely Ríos, Brian Afanador, Daniel González. Faltó Ángel Naranjo.

“Estoy bien satisfecho y orgulloso con el trabajo. De mi parte pienso que fue misión cumplida y por las nenas también. Creo que se vio el trabajo que hemos hecho juntos desde pequeños. Verlos a todos cargados de medallas en el pecho me llena de orgullo. El trabajo no queda aquí. Hay que seguir trabajando, pero nos vamos a disfrutar el momento”, sostuvo, por su parte Daniel González.

Adriana fue la estrella puertorriqueña en los juegos, convirtiéndose en la primera atleta puertorriqueña en ganar tres medallas de oro en unos mismos Juegos Panamericanos. Esta se colgó el máximo metal en los eventos de sencillos, en dobles femeninos junto a su hermana Melanie, y en el torneo por equipos junto a Melanie y Ríos. Además, se llevó una de bronce en dobles mixtos junto a Brian Afanador.

Melanie, por su parte, se llevó un bronce en el torneo de sencillos femeninos, mientras que Afanador y Daniel González lograron un bronce en el evento de dobles masculino.

Melanie expresó felicidad porque “por fin llegamos a casa. Un poco cansados, pero saber que hay gente afuera esperándonos nos alegra mucho. Dimos todo en Lima, así que espero que hayan disfrutado de los partidos”.

Los Panamericanos sirvieron para que Melanie se destacara por mérito propio, y pasó la prueba con notas sobresalientes al colgarse oro con Adriana en dobles femenino y ganar de forma magistral el partido que le aseguró a Puerto Rico el oro femenino por equipos.

Para Bladimir, entrenador y padre de las Díaz, los planes son de descansar unos días, y montarse en un avión el sábado para participar en un torneo en la República Checa, un compromiso que debido a que estaba acordado desde antes de los Panamericanos, hay que cumplir.

“Sentimos una satisfacción de que la misión fue cumplida. Cuando uno va al campo de batalla y regresa, y vienes triunfante, así nos sentimos. El trabajo ha rendido y tenemos una satisfacción enorme porque nuestros muchachos están más motivados que nunca”, dijo el mayor de los Díaz y entrenador del equipo femenino.

Por su parte, Eladio Afanador, padre de Brian y entrenador del equipo masculino, dijo estar “bien contento y agradecido de toda la fanaticada que nos sigue y nos apoya. Este es un equipo bien joven, por lo que tenemos muchos ciclos olímpicos por delante”, finalizó.