Mientras en el continente americano se marcaron ayer los 100 días del conteo regresivo para los Juegos Panamericanos Lima 2019, en Puerto Rico se comenzó a mirar a las tres disciplinas boricuas que faltan por ponchar sus boletos a esa justa, comenzando por lucha. 

A 100 días de Lima 2019, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) tiene entre 220 y 230 atletas clasificados a los Panamericanos. 

A ese aproximado, el Copur espera sumarle algunas otras 20 plazas provenientes de los  torneos de clasificación pendientes en la  lucha, natación y atletismo.

La lucha inicia hoy en Argentina con un torneo clasificatorio en estilo grecorromano y libre, entre los que se encuentra Jaime Espinal, quien falló en participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, informó el presidente de la Federación de Lucha de Puerto Rico, Manuel García.

Mientras, la natación tiene del 25 al 28 de abril, el evento internacional San Juan Open, y la expectativa de clasificar  entre 7 y 8 plazas, informó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Morgan Toro. 

Sobre seis países y 350 nadadores participarán en el evento en el San Juan Natatorium.

Toro detalló que en el Open participarán, entre otros candidatos a ir a Lima 2019, el medallista en Barranquilla 2018 Jarod Arroyo, Vanessa García, Celismar Guzmán, Miguel Cancel, Patricia Casellas, Marissa Lugo, Luis Ortiz, Laura Rosado y Andrés Soliván, Miriam Sheehan y Ricardo Martínez. 

El directivo agregó que la medallista en Barranquilla 2018, Kristen Romano, no competirá en el Open porque se recupera de una “superficial” operación de hombro a la que se sometió hace dos semanas.

Recordó que Romano clasificó a Lima 2019 con su actuación en  Barranquilla 2018. Además agregó que su boleto a los Panamericanos está “garantizado”, aunque la Federación evaluará su progreso cuando la nadadora regresa en mayo a la competición en un Grand Prix en California.

Además, advirtió que el Open es la última oportunidad para que otros nadadores hagan sus marcas porque la ventana de clasificación cierra a fin de este mes.

 Y en atletismo, el Copur cuenta con que unos 15 atletas hagan las marcas mínimas que, como en la natación, fueron fijadas por el Copur y la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

“Esperamos que  los 20 que clasificaron en Barranquilla 2018 hagan sus marcas mínimas para Lima”, dijo el jefe entrenador de la Federación de Atletismo, Carlos Guzmán, quien detalló que la ventana clasificatoria cierra entre el 8 y 9 de junio, en el Campeonato Nacional de Puerto Rico.

Beverly Ramos, Luis Joel Castro, Coralys Nieves, Andrés Arroyo, Ricardo Estremera, Gaby Scott, Grace Glaxton y Jasmine Camacho Quinn poncharon sus boletos, dijo Guzmán.