Río de Janeiro, Brasil -  El abanderado de Puerto Rico Jaime Espinal cumplió hoy su cita con la báscula para así poder lanzarse este sábado al mattress de pelea con la meta de convertirse en el primer doble medallista olímpico en la historia del deportes borincano.

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cumplió con el requisito de balancear la báscula en o por debajo de los 86 kilogramos.  Su primer combate el sábado, día en el que se definirán las medallas, será en la ronda octavos de final ante el turco Yasar Selim. Dicho combate será el cuarto en el área de pelea C, esto en la jornada que comienza a las 9:00 a.m.

“Ya Jaime está como queríamos que estuviera en su peso, en buena salud y con su estado de ánimo de guerrero”, indicó el entrenador Franklin Lantigua, por medio de un comunicado del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Selim será un rival de cuidado para Espinal. Viene de ganar la medalla de plata en el Campeonato del Mundo del 2015 en Las Vegas, Nevada, vía por la cual clasificó a los Juegos de Brasil.

De ganar ese combate, entonces buscaría el pase a la ronda semifinal ante el ganador del combate de octavos de final entre el cubano Reineris Salas o el coreano Kim Gwan-uk. Salas fue el ganador de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y campeón en el Panamericano de Lucha del 2014 en México. Gwan-uk, por su parte, no luce ser, en principio, un gran reto ya que no ha sido campeón de su región y terminó 19no en Las Vegas 2015, evento en el que Espinal no tuvo una buena salida finalizando 34.

Espinal fue medallista de bronce en Toronto 2015.