El tenis de mesa es la más reciente disciplina que formará parte de los programas deportivos del sistema educativo. La Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa anunció el jueves un acuerdo colaborativo con el municipio de Guaynabo y, a su vez, el Departamento de Educación para que alumnos se integren a la práctica del deporte.

El complejo deportivo Mario Jiménez en Guaynabo albergará el centro de formación que podría beneficiar hasta 1,500 estudiantes de las escuelas Luis A. Ferré, Santa Rosa III, Mariano Abril, Betty Rosado, Luis Muñoz Rivera II, Ramón Marín Solá, Juan Ponce de León, Elemental Urbana y Santiago Iglesias Patín. La Escuela Bilingüe de Guaynabo también será partícipe. 

Los participantes se reunirán dos sábados al mes en el centro, donde maestros especializados en tenis de mesa enseñarán las técnicas adecuadas.

“Con este proyecto esperamos que salgan las futuras generaciones que sustituirán a jugadores como Brian Afanador y Ángel Naranjo. Esperamos que todos los niños le saquen provecho. Esto será un vehículo de formación para que, eventualmente, nos representen como han hecho nuestros jugadores. Este es el proyecto piloto para que luego se pueda esparcir a otros pueblos y escuelas”, explicó Santos.

La inversión del programa asciende a $25,000 de fondos legislativos gestionados a través de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario.

“Es un conjunto histórico. En la base es donde que hay que poner el grano para que la flor florezca”, sostuvo Afanador. “Den todo por su país, por su persona. Mi don es que por medio de una raqueta puedo llevar un mensaje y así lo puedan hacer cada uno de ustedes con sus trabajos para el bien de la sociedad”, agregó.

Por otro lado, el alcalde Ángel Pérez reveló que Guaynabo nuevamente será sede de la Copa Panamericana de Tenis de Mesa en el 2020.