RÍO DE JANEIRO — El exalcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, es investigado por supuestamente aceptar al menos 15 millones de reales (5 millones de dólares) en pagos para facilitar la construcción de proyectos relacionados con los Juegos Olímpicos del año pasado.

Paes, uno de los principales gestores de los Juegos en Río, figura entre docenas de políticos involucrados en un abarcador escándalo de corrupción, en el que la empresa constructora Odebrecht pagó sobornos para obtener contratos.

El nombre de Paes aparece en los documentos publicados el martes por la corte suprema de Brasil, y el exalcalde podría terminar en los tribunales si la fiscalía decide imputarlo.

En un comunicado de su vocera Tereza Fayal, Paes negó las acusaciones que aparecen en acuerdos de colaboración firmados por empleados de Odebrecht. El exfuncionario catalogó las imputaciones como "absurdas y falsas".

"El (Paes) niega vehementemente haber aceptado sobornos para facilitar, o para beneficiar, los intereses de la compañía Odebrecht", señala el comunicado.

Odebrecht estuvo involucrada en la construcción de muchos proyectos olímpicos, incluyendo varias instalaciones del Parque Olímpico en el suburbio de Barra da Tijuca, una extensión de la línea del metro, y la remodelación de la zona portuaria de Río.

El documento de la corte suprema señala que Paes recibió más de 11 millones de reales (3.5 millones de dólares) en cuentas en bancos locales, y el resto en cuentas en el extranjero.

Paes dijo en el comunicado que jamás ha tenido cuentas en el extranjero.

Paes dejó el cargo el 1 de enero, después de ocho años. En los documentos de Odebrecht, se le menciona como el "pequeño nervioso".

El COI dijo en un comunicado enviado a The Associated Press que Paes debe ser considerado inocente hasta que se pruebe lo contrario.