El Museo del Deporte Olímpico (MOPUR) de Salinas que tanta memorabilia guarda y tantos recuerdos evoca abrirá sus puertas este sábado para una fiesta navideña que también servirá para la recaudación de fondos del sagrado espacio.

La actividad comenzará a las 10:00 a.m. y concluirá a las 4:00 p.m. El costo es $2 por el estacionamiento. La donación es una de $25 que el visitante desee hacer a través de la compra de la Agenda 2020, una compilación deportiva de 326 páginas que incluyen 25 fotos de destacados atletas de Puerto Rico. Los visitantes también pueden donar con la compra de medallas simbólicas que servirán para decorar nueve árboles de navidad que representan los nueve medallistas de Puerto Rico en Juegos Olímpicos, informó el director ejecutivo del Albergue Olímpico, Ramón Álvarez.

“Puerto Rico cuenta con 9 medallistas olímpicos y como parte de esa gesta se colocarán 9 árboles de Navidad para que el público los pueda decorar con una medalla en cerámica y otra en cintra con el nuevo logo del Museo, con el donativo recaudado por cada medalla se hace una aportación a la entidad y se comparte un rato de alegría’’, detalló Marvin Fonseca, Curador del Museo Olímpico, en el Albergue Olímpico.

Compuesto de tres salas, el Museo tiene en exhibición el uniforme, tenis y raqueta que Mónica Puig usó para ganar la medalla de oro en los Juegos Río 2016, informó Fonseca. También tiene tres de las nueve medallas que ha ganado Puerto Rico a nivel olímpico, incluyendo la medalla de bronce original del boxeador Aníbal Acevedo en los Juegos Barcelona 1992.

Otros artículos de colección en el Museo son cuatro de las seis medallas de Orden Olímpica otorgadas a destacados deportistas de Puerto Rico, como Eugenio Guerra, Julio Enrique Monagas y Germán Rieckehoff Sampayo. La Orden es el reconocimiento máximo que otorga el Comité Olímpico Internacional.

El MOPUR es una entidad sin fines de lucro que se dedica a la colección, conservación, documentación y promoción de los valores del deporte olímpico puertorriqueño a través de las exposiciones permanentes y temporeras para beneficio educativo del pueblo puertorriqueño.

Además, frente al vestíbulo del MOPUR habrá una fiesta navideña para los presentes.

“El evento contará con la visita de los Reyes Magos de Juana Díaz entre 11:00 am a 1:00 pm, la llegada de Santa Claus, artesanos, kioscos de comida, Food Trucks, la participación del caricaturista Gary Javier como también con presentación del libro de Raymond Dalmau titulado “Raymond Dalmau: From Harlem a Puerto Rico. También, para aquel que quiera demostrar sus habilidades como golfista, tendremos el golfito abierto durante el evento. En términos de la parte artística, se contará con el grupo de Cao Vélez y sus pleneros de Ponce, el Grupo de Bomba Cunyabe de Salinas y el Grupo Terruño”, invitó Álvarez.