Luego de haber pasado gran parte de su vida dedicado al deporte que le apasiona y tras haber obtenido importantes logros a nivel nacional e internacional, José Betancourt ha decidido aspirar a la presidencia de la Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico, cuyas elecciones serán el próximo 24 de febrero.

Su intención, la que anunció el sábado, durante una asamblea de dicha organización celebrada en la Casa Olímpica, en San Juan, está motivada por su deseo de utilizar toda la experiencia que ha obtenido a través de los años como deportista para aportar a esta federación.

“La Federación se incorporó en 1974, que fue cuando comencé a luchas. He visto a todos los presidentes que han dirigido los destinos de la Federación. Cada uno ha hecho grandes aportaciones, y yo quiero volver a retomar muchas de ellas, y traer, desde mi experiencia, ideas nuevas”, explicó Beta, como es conocido en el ambiente deportivo.

Betancourt posee una impresionante hoja deportiva que cuenta con tres participaciones olímpicas (Los Ángeles 1984, Barcelona 1992 y Atlanta 1996), tres medallas mundialistas (la última de ellas una presea de oro en el Campeonato Mundial de Veteranos), ocho medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, tres veces medallista en los Juegos Panamericanos y siete veces medallista en Campeonatos Panamericanos.

“La lucha siempre ha sido parte fundamental de mi vida. Las cosas que he logrado, se las debo a la lucha porque en los momentos más críticos de mi vida, me ha rescatado”, agregó el recién retirado luchador, que sostuvo que sus intenciones fueron bien recibidas entre los miembros presentes en la asamblea.

Betancourt, que oficializará su candidatura próximamente, reconoció que el reto que tiene por delante es “difícil” porque -entre otras cosas- deberá superar los logros de los ochos años de la presidencia del actual incumbente, Manuel García, en el sentido de la cantidad de preseas obtenidas: tres medallas mundiales y una olímpica.

Sobre la presidencia de García, que no ha estado exenta de controversias, el candidato expuso que lo aprecia y agregó que su aspiración no tiene que ver nada con personalismos, “sino, con ideas nuevas”.

“Manuel ha hecho una labor extraordinaria, pero por su trabajo, él vive fuera de Puerto Rico. Yo pienso que estando aquí día a día voy a poder manejar y darle más atención a la Federación”, dijo Betancourt, que desconoce si García se volverá a postular.

En enero del pasado año, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) detuvo las elecciones de ese gremio para permitir que el árbitro Lester Colón, que había retado a García para la presidencia, apelara su suspensión. En medio de esa controversia, García explicó que había suspendido a Colón porque abandonó las funciones como delegado por las que fue enviado a Colombia con una delegación de atletas. Por su parte, los luchadores olímpicos Jaime Espinal y Franklin Gómez denunciaron que la decisión de suspender a Colón era un intento de García de aferrarse a la presidencia.

Ente unificador

Betancourt cree que una de sus fortalezas es que “siempre piensa en sumar y en nunca restar”. “El que me conoce, sabe que me gusta lidiar con el conflicto, buscar alternativas y limar asperezas”.

Asimismo, manifestó que desea revivir actividades e ideas que fueron efectivas en otras presidencias, como las premiaciones a los valores del año y los fogueos con equipos universitarios. También desea promocionar a los atletas de esa federación de manera que puedan conseguir fondos de fuentes privadas.

“La manera de mejorar cosas simples pero que a la vez tienen impacto profundo en los atletas, son ideas que quiero retomar. De cada cosa, de cada presidente, tengo buenas ideas que quiero volver a implementar, y para eso tengo que saber qué cartas tengo”, acotó.