Por su trayectoria como medallista de oro en el karate, Janessa Fonseca Romero, de 16 años de edad, se perfila como la representante femenina de Puerto Rico para las Olimpiadas Juveniles 2019, pero antes, tendrá que pasar tres grandes retos.

La joven deberá probarse en el Campeonato Panamericano que se celebra en Argentina la próxima semana del 22 al 23 de agosto; pasar al Campeonato Juvenil Mundial en Tenerife, España en octubre; y en el año 2018 deberá medirse en los clasificatorios en Croacia, donde llegan los mejores en el mundo, o sea, solamente el primer lugar por cada continente.

Relacionadas

Su meta: las Olimpiadas 2020 en Tokio, Japón.

Janessa, la primera fémina de Puerto Rico que se corona bicampeona en los Juegos Centroamericanos, es la menor de la selección del COPUR en karate, aunque su personalidad firme y enfocada la hace aparentar mayor edad.

“A diferencia de los años anteriores, siento que para estas competencias se me abren las puertas para tantas oportunidades. Me siento segura, sé lo que quiero hacer allí y a lo que quiero llegar”, aseguró Janessa sobre su participación en el Campeonato Panamericano.

Sin embargo, el Mundial le genera mayor expectativa por ser la primera vez que se enfrentará a los europeos.

“Yo hago esto por mí, porque me apasiona. Lo hago, también por mami, porque veo el sacrificio que ha hecho por mí, no se pierde ningún entrenamiento, hace lo que sea por llegar a tiempo, si tengo que estar en la pista a las 5:00 de la mañana, ella me lleva no importa que se haya acostado tarde. Espero poder compensarla con esta presea”, afirmó.

La deportista empezó en el karate en el 2011 cuando tenía 9 años, relató su madre Vanessa Romero. Previamente, a los 7 años, practicó volibol, pista y campo y luego, esgrima.

“El hermano practicaba karate y a Janessa le interesó. El maestro la vio y me dijo tráemela que en un año, te la hago campeona”, recordó Vanesa.

Y el instructor Ricardo Rivera Barral, quien vio en Janessa buena coordinación motora, talento, astucia y dedicación, ha validado su promesa.

“Cumplimos juntos siete años en la disciplina. Hemos llorado juntos y celebrado juntos. Participo en su formación como ser humano y poco a poco ha habido un cambio trascendental”.

En tan solo cuatro meses de comenzar en karate, Janessa probó su potencial en el Campeonato Internacional Kuro Obi Cup, en Florida, donde logró sus primeras dos medallas de oro tanto en combate como en kata (en formas). En el 2011 se convirtió en la Campeona Nacional, al competir contra todos los estados y territorios de Estados Unidos en el USA Karate Nationals, en Texas. También se convirtió en campeona de Puerto Rico.

Durante los Campeonatos Panamericanos Juveniles de Karate Do 2014, en Perú, su desempeño le permitió colocarse como la número 1 en el ranking Panamericano por encima de más de 300 atletas en esa división en su nivel.

Más reciente, se ha alzado con el oro en combate en el New York International Open 2016, en New York; en el Campeonato Centroamericano y Del Caribe de Karate Do (2016) en México, donde se posicionó Campeona Centroamericana Juvenil; en el Hiraldo`s Kai Shobukan International Open 2016, en New York; en el Campeonato Centroamericanos y Del Caribe de Karate Do (2016), en Venezuela.

En el 2017 se convirtió en la Campeona Centroamericana Juvenil y en abril de este año obtuvo oro en el Hiraldo`s Kai Shobukan International Open 2017.

Simultáneamente, Janessa cumple con la carga académica de la escuela especializada de Matemáticas, Ciencias y Tecnología de San Juan donde se encuentra en el cuadro de honor. 

(Para Zona Urbana / Ingrid Torres)

(Para Zona Urbana / Ingrid Torres)

(Para Zona Urbana / Ingrid Torres)