NUEVA YORK.— El keniano Geoffrey Kamworor ganó su segundo título del Maratón de Nueva York en tres años, al cruzar la meta el domingo con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 13 segundos.

Kamworor se despegó de su con patriota Albert Korir en el kilómetro 38 (milla 24). Korir finalizó segundo y el etíope Girma Bekele Gebre fue tercero.

Kamworor, de 26 años, finalizó tercero el año pasado tras ganar en el 2017.

Fue recibido en la meta por su compañero de entrenamientos Eliud Kipchoge, quien el mes pasado completó el primer maratón en menos de dos horas _ un logro conseguido en condiciones tan extremamente controladas que no fue elegible para el libro de récords.

Kamworor, que tiene también la marca mundial en el medio maratón, es el 10mo múltiple ganador.

El campeón defensor de hombres Lelisa Desisa se retiró de la carrera luego de 11 kilómetros (7 millas), quizás aún adolorido tras la difícil victoria en el campeonato mundial el mes pasado.

Desisa, de Etiopía, era 17mo en el momento que se retiró.

En la carrera de mujeres, la keniana Joyciline Jepkosgei se alejó de la cuatro veces ganadora Mary Keitany para llevarse el título, en su primera carrera de 42 kilómetros (26.2 millas).

Jepkosgei cruzó la línea en el Central Park en 2 horas, 22 minutos y 38 segundos, siete segundos por encima de la marca para el circuito.

La corredora de 25 años tiene el récord mundial en el medio maratón, pero nunca había corrida esta distancia. Jopkosgei se alejó de su compatriota Keitany cuando unos faltaban menos de 5 kilómetros (alrededor de 3 millas). Keitany se desplomó tras finalizar 53 segundos más tarde.

Jepkosgei es la ganadora más joven en Nueva York desde que Margaret Okayo ganó en el 2001, a los 25 años. La keniana ganó el medio maratón de Nueva York en marzo y es la primera en ganar ambas carreras.

La suiza Manuela Schär ganó su tercer título consecutivo de sillas de ruedas, lo que le da ocho victorias consecutivas en maratones mayores. Tras rodar por delante del ritmo récord casi toda la carrera, Schär cruzó la meta en 1:44:20, alrededor de 1 minuto por encima de la marca.

El estadounidense Daniel Romanchuk repitió como campeón en sillas de ruedas para hombres, en otro cierre apretado contra el suizo Marcel Hug. Romanchuk superó a Hug por un segundo por segundo año consecutivo, cruzando la meta en 1:37:24.

Los organizadores esperaban que unos 52,000 corredores completasen el maratón, luego que el año pasado un récord mundial de 52,813 cruzaron la meta.