El picheo de la preselección de béisbol de Puerto Rico parece que será la carta ganadora para el equipo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 Y es que según informó este lunes la Federación de Béisbol de Puerto Rico, durante cuatro partidos de práctica que tuvo la novena en las pasadas dos semanas, el picheo solo otorgó cuatro anotaciones y triunfado en todos los encuentros.

 Igualmente, los lanzadores apenas dieron cinco bases por bolas en tres juegos.

 Dos de los cuatro partidos de fogueo fueron frente a la selección de República Dominicana.

 También se midieron ante la Academia Hiroshima Toyo Carp en San Pedro de Macorís y el pasado sábado vencieron con cómodo resultado 14-2 al equipo Puerto Rico Islanders, de la Empire League, en el estadio Isidoro García en Mayagüez (oeste).

 "Han sido fogueos buenísimos porque los muchachos han visto picheo de calidad, con lanzadores que están sobre el nivel, hasta de 98 millas. Han hecho los ajustes y han bateado muy bien. Estamos más que contentos y complacidos", sostuvo en el comunicado el piloto del equipo boricua, Juan "Igor" González.

 "Si las cosas siguen marchando así, estaremos peleando una medalla. Lo que vamos a buscar es el oro", afirmó González, quien guió a Puerto Rico a la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

 Se espera esta semana se haga el corte final de los 24 jugadores.

 Puerto Rico debutará en los Panamericanos de Lima 2019 el 30 de julio, frente a Nicaragua.

 Luego, la novena boricua se medirá a Perú el 31 de julio y cerrará la primera ronda el 1 de agosto frente a la República Dominicana.

 Los mejores dos equipos de cada grupo avanzarán a la súper ronda para disputar medallas. Dicha etapa se jugará del 2 al 4 de agosto.

 Será el primer gran torneo del equipo puertorriqueño desde que ganaron la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Barranquilla, Colombia.

 Fue la tercera medalla de oro obtenida por la escuadra boricua en dicha competencia y la primera desde el 2002.

 En Juegos Panamericanos, el Equipo Nacional no gana una medalla en béisbol desde Mar del Plata 1995, cuando conquistó el bronce.

 En total, la novena boricua tiene dos medallas de plata y cuatro de bronce.

 Puerto Rico nunca ha ganado la presea de oro en los Panamericanos.

 En los pasados Juegos de Toronto 2015, Puerto Rico llegó en el cuarto puesto y se quedó a ley de tres 'outs' para asegurar el bronce.

 Fue la mejor actuación del equipo en unos Panamericanos desde la edición de 1995.