Larry Nassar, el llamado monstruo de la medicina deportiva, fue condenado hoy a 175 años tras haber sido acusado y declarado culpable de violar y abusar de más de 120 féminas, todas gimnastas de Estados Unidos, y muchas de ellas medallistas olímpicas.

Nassar se declaró culpable de abusar sexualmente de siete personas en el condado Ingham, pero la audiencia de sentencia estuvo abierta a testimonio por una semana para toda persona que declaró haber sido víctima del hombre. 

Más de 120 mujeres y niñas le han confrontado personalmente o enviaron declaraciones para ser leídas en cinco días de audiencias y decenas más han pedido hacerlo. 

Nassar ya había sido sentenciado a 60 años de prisión por delitos de pornografía infantil. Bajo un acuerdo con la fiscalía, debía recibir como mínimo de 25 a 40 años de prisión por penetrar digitalmente a niñas con la excusa de tratamiento médico entre 1998 y el 2015. 

Antes que la jueza Rosemarie Aquilina entrase a la corte, Nassar se sentó junto a su abogado y sacudió la cabeza al leer una nota. 

La jueza continuó su práctica de elogiar a cada testigo. Trató además de aliviar la culpa de una madre que se culpó a sí misma por no descubrir el abuso. 

"Los indicios pudieron haber existido, pero estaban ocultos. La culpa es de él”, dijo Aquilina.