La nadadora de aguas abiertas, Gía Gónzález y su compañera unificada Karla Rico, junto con los tenimesistas Carlos Burgos y María Vanesa Ayala, consiguieron las primeras medallas de oro para Puerto Rico en el segundo día de competencias de los Juegos Mundiales de Veranos de Olimpiadas Especiales, que se llevan a cabo en Abu Dabi.

Durante la mañana del sábado, se informó que González y Rico se tiraron al agua de la playa La Mer en Dubai, y en ese escenario consiguieron el primer metal dorado para Puerto Rico al registrar tiempo de 23:33.00. González participó en la modalidad ´unificada´, carrera a una distancia de 1,600 metros y en donde fue escoltada por Rico.

Relacionadas

“Ya entramos en calor y nuestros atletas comienzan a traer alegrías al País. Estas medallas son gracias al sacrificio de padres y entrenadores comprometidos con el deporte y bienestar de sus hijos y pupilos, pero más importante aún, estos logros son de los propios atletas, y ese momento lo llevarán en su memoria por siempre. Esas experiencias valen más que cualquier medalla y para eso trabajamos en Olimpiadas Especiales”, expresó José Barea, presidente de Special Olympics Puerto Rico en declaraciones escritas sobre la gesta en este evento unificado, en el que el compañero unificado no puede estar a más de diez segundos de diferencia en el tiempo del atleta ni a más de diez metros de distancia.

Unas horas más tarde, Ayala y Burgos aportaron con sendas medallas de oro al finalizar su participación en la ronda de ´todos contra todos´, ambos invictos, en el centro Adnec de Abu Dabi. Ayala, con una imponente actuación, obtuvo la medalla de oro en la primera división sin perder un set, superando a Ya Wen Son, de China Taipei (11-)1, 11-0y 11-3), Puleng Gabamoela, de Sur Africa (3-0) y a Bukola Adewoyin, de Nigeria (3-0). Mientras que Burgos dominó la segunda división al vencer a los contrincantes de Faris Ogali de Irak (11-1, 11-3 y 11-2), Michael Evan, de Gran Bretaña (11-4, 6-11, 11-8 y 11-5), y Muhamad Vi Haq, de Pakistán (11-7, 11-9 y 11-8).

Además, en su primera participación en un evento mundial, Nicole Amill se agenció una medalla de bronce al vencer en su último desafío de sencillos a Frodnao Leavy, de Irlanda con marcador de 6-11, 11-8, 11-7 y 11-8.

Mientras tanto, en la disciplina de la natación, la experimentada Cristina de la Vega y Carlos Miró aportaron al medallero puertorriqueño con dos medallas de bronce, cada uno, en el evento de 50 metros libre, deporte que se lleva a cabo en el Complejo Deportivo Hamdam de Dubai.

De la Vega, quien está en sus terceros Juegos Mundiales, obtuvo el metal de bronce al cronometrar 36.19u, mientras que Miró paró el reloj en 31.67

Por su parte, en la disciplina de atletismo, Yanira Vega obtuvo medalla de bronce en la carrera de 200 metros al cronometrar 35.94.

Además, el Equipo Nacional de baloncesto unificado mejoró su récord a 2-0 al superar al 42-32 al quinteto de los Emiratos Árabes Unidos. Por los boricuas los mejores en la ofensiva fueron Christian Benítez con 14 puntos y Luis Rivera con diez tantos. Ahora Puerto Rico jugará su tercer partido del torneo mañana domingo contra Estados Unidos.