Los Juegos de Puerto Rico parecen haber tomado fuerza, luego de la que le restó el huracán María.

Los VI Juegos de Puerto Rico concluyeron la semana pasada con un crecimiento de participación de atletas y una expectativa de que será una realidad una séptima justa en el 2020.

Según las estadísticas de sus organizadores, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), los VI Juegos celebrados en Toa Baja tuvieron una participación de 8,045 atletas, lo que representa un aumento de más de 1,000 en comparación con los V Juegos, celebrado en el 2018 en Fajardo.

La secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, dijo que el aumento en participación se debe a una mejor capacidad de los municipios mover sus atletas.

“Después de María, muchos municipios no estaban en la posición para organizar sus delegaciones”, dijo la secretaria.

Un total de 76 de 78  municipios participó de los Juegos en 25 deportes, incluyendo 12 modalidades adaptadas, enumeró el DRD.

Las federaciones del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) movilizaron sus atletas y personal a los Juegos.

El atletismo fue una de las 25 disciplinas en los Juegos.

El entrenador Sammy Laureano fue uno de los organizadores y vio una “buena participación de todas las partes, de los cuatro puntos cardinales”.

“Hubo 19 equipos de Kids IAAF (competencia para niños). Creo que el año pasado hubo nueve. Y hubo una buena participación de 12-13 años y 14-15 años. También hubo competencia adaptada en Bayamón”, detalló Laureano.

Sánchez Parés dijo que también notó una expectativa creciente para la celebración de los próximos Juegos de Puerto Rico, que se celebrarían en el verano del 2020.

Agregó que la sede Toa Baja se benefició con mejoras que el DRD y otras agencias hicieron en las instalaciones deportivas y área verdes.

Sin embargo, la piscina olímpica de Toa Baja se mantiene inoperante. 

Sánchez Parés añadió que Toa Baja tiene interés en ser sede nuevamente de los Juegos y añadió que Juncos se interesó también.

“Los VII Juegos los veo como una realidad por el entusiasmo de los municipios y  de los atletas”, opinó la funcionaria.