Lo que comenzó como una actividad ejercitante entre tres amigas, culminó en el evento “Lola Challenge Weekend” que, en su cuarta edición, agrupará a más de mil personas que buscarán ejercitarse de manera divertida y dinámica, mientras recaudan fondos para la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer.

Eran solo tres amigas, profesionales, madres y esposas que sacaron un espacio en sus ocupadas agendas para mover el esqueleto. A partir de ahí, la historia ha sido otra. 

El entusiasmo por entrenar y dedicarse tiempo para sí, aumentó. El trío se propuso unir a 100 mujeres más, con ninguna o poca experiencia en los deportes, para hacer un medio maratón. 

Relacionadas

Y lo lograron.

Entonces, llegó la gran pregunta: “¿Por qué no hacer un evento, elegir una entidad y que los fondos se queden en Puerto Rico?”, recordó la presidenta de “Run Like a Lola”, Zenaida Gutiérrez. 

Ya se han celebrado tres ediciones del “Lola Challenge Weekend” que, asegura, han sido un éxito total por una sencilla razón: “El evento está diseñado para que cualquier persona pueda realizarlo”. 

Este “challenge” (reto) consiste en dedicarle tres días consecutivos a caminar, trotar o correr distintas distancias por los alrededores del Viejo San Juan. 

En Puerto Rico, las estadísticas del Departamento de Salud dictan que el 67% de los boricuas están en sobrepeso. Por tanto, esta actividad combate el sedentarismo y las enfermedades asociadas a una mala nutrición.

“Ellas empiezan con sobrepeso”, contó Gutiérrez, pero los ejercicios constantes y las dinámicas grupales han ayudado a sus participantes a aumentar su autoestima, las empodera y mejora su salud. “El cuerpo empieza a mejorar, es algo grandioso”, aseguró.

Aunque en las ediciones anteriores el evento era exclusivo de féminas, “este año decidimos, en el grupo de entrenamiento, escoger hombres y han venido las esposas con los esposos”, dijo la presidenta de la entidad sin fines de lucro.

El “Lola Challenge Weekend” también cuenta con un grupo de entrenamiento que se reúne seis meses antes de la actividad para estar listas y listos para las tres competiciones que van desde 5K, 10K y 21K. 

Este año, la entidad ha escogido a la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer y su Hospital Oncológico Isaac Martínez González para destinarle “todo lo que se recaude, luego de que se pague el evento”, comunicó Gutiérrez. 

“Sabíamos que el hospital tenía necesidades para atender a sus pacientes que son de escasos recursos”, por esta razón, esperan poder donar unos $20 mil a la institución. 

Además de la salud física, el entrenamiento y la donación, las Lolas aseguran que su evento ayuda al desarrollo económico del País pues “todos los suplidores son de Puerto Rico, todo lo hacemos aquí. Aportamos al desarrollo y aportamos a la economía”, resaltó la presidenta. 

Para esta edición, estiman la participación de más de 1,200 personas de todas las partes de la Isla, así como 350 extranjeros provenientes de distintas partes del mundo como, por ejemplo, 55 de Nueva York, seis de México y tres de Colombia.

La competición comenzó ayer con un “pasta party”. Hoy, jueves, se celebrará una exhibición y se les entregarán los números a los competidores. Mañana, dará inicio el primer evento a las cinco de la tarde, un 5K por el Paseo La Princesa. 

Mientras que este sábado se correrá el 10K saliendo desde el Cuartel de Ballajá a las cinco de la mañana. 

El evento finalizará el domingo con el 21K que se correrá a las 4:30 de la mañana desde el Castillo San Felipe del Morro hasta Isla Verde.

Para más información, puedes acceder a este enlace.