Engañados.

González dijo que presentará legislación ante el Congreso estadounidense para extender de uno a cinco años la veda que permitirá las peleas y para que entre en vigencia la ley firmada que las prohibe en todo los Estados Unidos y sus territorios.

Además, la comisionada afirmó que será “cuesta arriba” obtener el apoyo necesario para dicha extensión y mucho menos para revertir que esa ley aplique a la Isla. 

Eso no cayó bien entre los galleros. 

“Los políticos son como la hoja de yagrumo, se dejan llevar hacia donde están los votos. Nuestra opción será olvidarnos de los políticos e impugnar la Ley 2157 que fue incluida como parte del farm bill”, sostuvo Víctor Cruz Jr., uno de los dueños de gallos que asiste en la organización de varias actividades en defensa de las peleas.

Relacionadas

“No contamos con el apoyo del gobernador (Ricardo Rosselló) y la congresista (González) se está retirando. Los galleros tenemos que seguir la lucha solos”, agregó.

Los galleros están convocando una marcha para el próximo 29 de enero, desde la zona del Escambrón en San Juan pasando por el Capitolio y terminando en La Fortaleza, con la esperanza de  que sus reclamos sean escuchados nuevamente e impulse algún tipo de movimiento en los círculos de poder en el Congreso para enmendar la legislación.

La medida fue aprobada en diciembre pasado en el Congreso en votación 369-47 y, previamente, en el Senado por 87-13.

La prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico entrará en vigor antes de que concluya el presente año.