Madrugan los Díaz en Utuado

Por Fernando Ribas Reyes 01/10/2019 |11:45 p.m.
Al fondo, Bladimir Díaz, padre y entrenador de las hermanas Díaz, observa a su hija Adriana durante sus entrenamientos en Utuado. ([email protected])  
Ajustaron su tradicional preparación de pretemporada ante un distinto inicio de año.

UTUADO. Comenzar el 2019 jugando en Puerto Rico tiene un costo para los tenismesistas boricuas, irónicamente.

La Copa Panamericana que se jugará en Guaynabo del 1 al 3 de febrero próximo, ha obligado a las hermanas Adriana y Melanie Díaz, al menos, a hacer unos ajustes a sus entrenamientos para ese evento.

Según el padre y entrenador de las hermanas, Bladimir Díaz, la fecha del 1 al 3 de febrero es la más temprana en que han comenzado una temporada internacional y, por tanto, el equipo tuvo que ajustar su preparación.

“Este torneo me obligó a cambiar la preparación que normalmente hacia en tres años anteriores, que alargaba el descanso, el físico, trabajábamos detenidamente. Al ser temprano en febrero, me obligó a mi a acortar todo eso”, dijo el entrenador Díaz. “El físico ya lo tengo que acortar de la manera intensa en que lo llevábamos para atender más la parte técnica y táctica”.

Díaz desconoce  si el ajuste será beneficioso o perjudicial para sus jugadoras a la fecha del torneo.

“No puedo decir. Las condiciones no siempre son las que uno quiere, tanto en la vida como en el deporte, así que tengo que hacer los ajustes”, contestó.

Al menos, por los pasados dos años, las hermanas comenzaron las temporadas a finales de febrero, en ocasión del Abierto de Suecia. En el 2018, ese torneo  inició el 21 de febrero, mientras que en el  2017 comenzó el día 24 de ese mes.

El calendario de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa (ULTM) tampoco había iniciado tan temprano una temporada como  este año, según lo muestra calendarios recientes. La Copa Panamericana es un evento de la ULTM.

 
Melanie y Adriana Díaz entrenan para "un torneo fuerte"

La hermanas hacen todo lo posible para brillar por Puerto Rico.

La temporada 2018 de la ULTM inició el 28 de febrero con el Campeonato Latinoamericano Adulto en Cuba; en el 2017, fue el 1 de marzo en México con el Abierto de Yucatán.

Por su parte, la Copa Panamericana que irá a su tercera edición nunca había iniciado antes de junio. La edición 2018 se jugó en junio, mientras que la del 2017 se celebró en julio.

La Copa es un evento de alto nivel competitivo en el continente americano porque reúne, por rama, a los mejores 16 jugadores en un torneo a eliminación sencilla por el título de la modalidad de sencillos únicamente.

También participarán los utuadeños Brian Afanador y Daniel González. Para el evento, Afanador está entrenando en Francia, mientras que González lo hace en España.

Las hermanas han jugado antes el evento y confían estar preparadas para la ocasión con los ajustes que ha hecho su padre y entrenador.

“Empezamos desde diciembre a entrenar para este torneo. Nos entrenamos en el gimnasio con pesas, con yoga. Sé que nos estamos preparando lo mejor posible en Puerto Rico para dar una buena representación”, dijo Adriana.

Han reintegrado a su preparación el uso de sesiones con una psicóloga.

Mercedes Rivera Morales trabaja esa parte, y  dijo a Primera Hora que había trabajado con Adriana en el 2010.

Ahora se integró Melanie, de 22 años y de cara a la Copa Panamericana en que anticipan presión de un coliseo Mario ‘Quijote’ Morales lleno a capacidad para ver a los boricuas.

“Vamos a ir a un torneo grande y en casa; habrá muchas personas y, más que nada, la meta es rendir el máximo en la mesa sin importar lo que pase alrededor, que no nos entre la ansiedad o los nervios”, dijo Melanie.

Regresa a la portada

Tags

UtuadoCopa Panamericana