Los padecimientos que Mónica Puig reveló en sus redes sociales la semana pasada, al desahogarse de su temporada del 2019 y decir que toco fondo, son muy comunes en atletas elite, dijo a Primera Hora un sicólogo deportivo.

Basta con mencionar que el baloncelista Michael Jordan tuvo que trabajar con su concentración para convertirse en la leyenda que es hoy, afirmo el doctor en sicología deportiva Daniel Martínez, quien es catedrático en la Universidad Carlos Albizu de San Juan.

“Fui a una conferencia de Michael Jordan, en la que él decía que la gente se olvida que él también fallaba tiros libres. Que se ponía nervioso. Que tuvo que aprender a manejar su mente”, destaca Martínez sobre hechos también documenta en el libro The Mindful Athlete, de George Mumford.

“Diría que casi todos los atletas pasan por eso. Lo he visto mucho en mi práctica privada”, agregó el también sicólogo clínico.

Puig, quien concluyó su temporada 2019 la semana pasada, escribió en sus redes sociales los padecimientos que sufrió durante la temporada que inició en enero y que, en su caso, duró 23 torneos de la gira profesional WTA y una serie de la Fed Cup.

“Al reflexionar sobre mi temporada 2019, definitivamente duele, ya que tuve muchos problemas y momentos difíciles que ni tan siquiera yo misma sabía como los iba a superar para estar fuerte el día siguiente. Toqué fondo y a veces el levantarme de la cama era un reto”, escribió la atleta en Instagram.

Puig comenzó el año en la clasificación mundial 53, y acabó éste en el puesto 81. Su récord de juegos ganados y perdidos fue de 21-24.

Martínez también usó otro ejemplo de otra atleta boricua para demostrar la frecuencia con que los atletas elites pasan por padecimientos que le provocan sus carreras. 

Es el caso de la vallista Jasmine Camacho Quinn, quien en junio pasado escribió en sus redes sociales que sentía una falta de pasión para competir. De hecho, Camacho Quinn no compitió en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que sucedieron a los días de que ella enviara ese mensaje por sus redes sociales.

“Y en el 2018 tuvimos el caso de Jaime Espinal, antes de los Centroamericanos”, agregó sobre otro ejemplo, del atleta que sufrió gran decepción por no poder competir en Barranquilla 2018 debido a una lesión y otras situaciones que no detalló.

Martínez opinó que los padecimientos en atletas se magnifican por el perfil alto de ellos y el uso de las redes sociales.

El caso de Puig tiene los dos elementos que menciona Martínez. La tenista y primera y única  medallista de oro olímpica que ha tenido Puerto Rico es una de las principales figuras de Puerto Rico independientemente de la rama, ya sea deporte, cultura o política.

Los boricuas siguen a la tenista que  hace noticias hasta sin quererlo, como le ocurre cuando la extenista Gigi Fernández la menciona en la discusión que gira alrededor de la ciudadanía deportiva puertorriqueña.

“Su trabajo es la competencia atlética y ahí experimenta muchos sentimientos que se resaltan por estar en la noticia”, dijo Martínez.

Puig es también usuaria de las redes sociales, en las que le deja saber a los fanáticos su calendario de juego y asuntos personales, como el que está en cuestión. Cientos de miles de fanáticos siguen en Puig en redes sociales como Twitter, Facebok e Instagram.

Esa es una herramientas que no tenían los atletas de antes, que padecían igual que Puig de las presiones que ejerce una temporada regular.

“Antes los atletas hacían buche, como dicen por ahí. Antes se sufría calla’o”, dijo Martínez.

El doctor no opinó si el uso de las redes sociales es el mecanismo correcto para hablar de los problemas personales. 

Lo que sí opina Martínez es que cada atleta debe hacer, al final de cada temporada, una introspección sobre los resultados obtenidos, buenos y malos, así como fijar metas para la próxima temporada y buscar un personal de apoyo.

“El mismo Michael Phelps anda con un ejercito de apoyo”, recordó al nadador y máximo medallista olímpico.