RÍO DE JANEIRO. La utuadeña Adriana Díaz culminó hoy su participación en los Juegos Olímpicos con récord de 1-1 en su debut en el máximo evento deportivo mundial con tan solo 15 años de edad.

Después de triunfar en su primera salida ayer, Díaz batalló hoy en la mañana contra una rival de mayor experiencia y clasificación mundial (53), Li Xue, una tenimesista china que compite por Francia.

Díaz hizo todo lo que tuvo a su alcance, pero no pudo detener a Xue, de 31 años, y cayó con marcadores 1-11 ,6-11, 8-11 y 8-11.

“Me sentí bastante bien. No jugué al 100%, pero creo que jugué bastante bien. Ella es una jugadora muy buena y estaba preparada para los ‘rallies’ que iba a haber y jugó mucho mejor”, expresó Díaz.

Relacionadas

Xue viene de llegar a la tercera ronda de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ganó la medalla de bronce el año pasado en los Juegos Europeos.

“Yo no estaba acostumbrada a ese tipo de juego, porque en Puerto Rico no hay nadie que juegue así”, agregó Díaz, al referirse a su técnica principalmente defensiva. “Ella se para atrás para cortar la pelota y uno tiene que atacar. La corta en 'forehand' y 'backhand'. En las dos y ataca de vez en cuando, que eso también le ayuda”. 

El primer set fue uno de ajustes para Díaz, quien confrontó algunas dificultades para quebrar el empuje de la rival.

“Al principio me estaba tratando de acostumbrar a su juego y en el perdí fácil y después ya había cogido bastante el ritmo, hasta que hubo puntos buenos, pero ella lo ganó”, destacó Díaz.

En el segundo set regresó con más garra, arrancando 3-0. Trató de mantener el avance, pero su contrincante parecía tener respuesta a todo, logrando sostener el intercambio hasta que la boricua fallara en algunos envíos. Así logró llevarse el segundo episodio.

“Yo le estaba tirando con todo, pero ella tiene unas piernas…, es muy rápida y no pude hacer mucho”, comentó Díaz.

Sin embargo, la joven puertorriqueña no se quitó y presentó más fuerza aún en el tercer set. Aunque por momentos dejó ver algo de ansiedad, mantuvo la concentración y encabezó el marcador hasta un empate 7-7, pero la experimentada china-francesa logró remontar para colocarse a un set de la victoria.

Decidida a no dejársela fácil, la valiente boricua abrió el marcador con un potente ataque que resonó hasta las gradas. Aun cuando Díaz siguió luchando hasta el final, cerrando el marcador 9-8 y demostrando el gran futuro que tiene por delante, Xue dominó el resto del intercambio para sellar su triunfo.

Díaz llegó a la ronda de los mejores 32 del torneo después de ganar en su primera salida, ayer, contra la nigeriana Olofunke Oshonaike.

“Esto es una gran experiencia. Estoy preparándome preparándome para el otro ciclo olímpico. Quiero estar en Tokio 2020”, manifestó. “Voy a seguir practicando duro, porque esto me ha enseñado que esto es un nivel bien alto y tengo que seguir jugando”.

En efecto, la adolescente utuadeña y su familia ya tienen en marcha planes para sus próximos compromisos internacionales.

Después de llegar a Puerto Rico el 13 de agosto, sale de viaje hacia Europa el 21 del mismo mes, para competir en varios torneos del tour de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.