Rafa Campos debuta este jueves como novato de la PGA

Por Fernando Ribas Reyes 09/11/2019 |04:04 p.m.
Rafa Campos ([email protected])  
La bandera de Puerto Rico volverá a lucir en la gira profesional gracias a la participación del boricua

El golfista boricua Rafa Campos será mañana el primer boricua en 35 años en jugar la gira de la Asociación de Jugadores Profesionales de Golf (PGA).

Lo hará cuando debute en el torneo de apertura del calendario 2019-20 de la PGA, el torneo Military Tribute, en el campo Greenbrier en West Virginia, Estados Unidos. Será su primera participación en la gira como miembro de la PGA, en la que ha participado antes como invitado.

Campos será solo el segundo puertorriqueño que participa en la gira y el primero en 35 años luego del legendario y miembro del Salón de la Fama, Juan ‘Chichí’ Rodríguez, quien se hizo profesional en el 1960 y jugó en la gira hasta el 1984. 

Rodríguez jugó luego del 1984 en la gira Senior PGA (para mayores de 50 años). Se retiró en el 1991. La gira Senior es distinta a la PGA Tour, en que Campos debuta.

Adelante una serie de datos informativos sobre Campos, la PGA y el golf boricua.

Datos personales

Campos es natural de Guaynabo y comenzó a jugar golf a los 9 años en los campos de Río Mar en Río Grande. Se considera propucto de Río Mar. Jugó en la liga universitaria de Estados Unidos, la NCAA, en la Universidad Virginia Commonwealth hasta el 2010 y se convirtió el golfista profesional en el 2011. Tiene un título en su carrera.

31 años

La edad de Campos al debutar como miembro de la PGA. El promedio de edad de los primeros 100 jugadores de la gira es de 33 años, según datos del 2017.  Pero el Novato del Año de la gira 2018-19 tiene 21 años. Ese es el coreano Sungjae Im. Juan ’Chichí’ Rodríguez debutó en la gira a los 25 años.

21

Rafa Campos será uno de 21 novatos que debutará como miembro de la PGA en el calendario 2019-20. Entre los 21 novatos, Campos es uno de dos jugadores latinos, siendo el otro el argentino Nelson Ledesma, de 29 años. Otros 29 jugadores no son novatos, pero no vieron acción en la pasada gira PGA. En total, la gira 2019-20 tiene 50 jugadores que no vieron acción en el 2018-19.

12

La cantidad de torneos que un novato tiene garantizado para jugar en el calendario 2019-20 de la PGA, que incluye el Puerto Rico Open en febrero del 2020. El calendario está compuesto de 43 torneos. La participación del novato en otros torneos no garantizados depende de la actuación del jugador en los torneos en que está inscrito.

La PGA

Esta gira de golf en que participa el famoso Tiger Woods y el primer clasificado actual, el irlandés Rory McIlroy. Es una equivalente a las giras de tenis de campo, la ATP para varones y WTA para mujeres en que juega Mónica Puig. Incluye premios en metálicos y escalafón de clasificación. La diferencia es que la PGA tiene base únicamente en Estados Unidos o Norteamérica. 

Para clasificar

Para que un jugador clasifique como miembro de la gira PGA tiene que hacerlo por otras giras afiliadas a la PGA. Campos, por ejemplo, clasificó al calendario del 2019-20 gracias a que quedó entre los mejores 25 jugadores de la Korn Ferry Tour en la pasada temporada. Otro gira de clasificación es la PGA Latinoamerica.

Premios en Metálico

Para que un miembro de la PGA gane premios en metálico por sus resultados en el campo tiene que lograr el corte en cada torneo. Para lograr el corte, un jugador tienen que tener una anotación de 70 golpes o menos luego de las primeras dos rondas del evento. El torneo Military Tribute en que Campos debutará mañana dio en el 2018 $1,314,000.00 al ganador y $13,578 al último lugar.

Regresa a la portada

Tags

Rafa Campos