ATLANTA. Seis personas resultaron heridas el sábado al caer un rayo durante una pausa en el Campeonato del Tour, en momentos en que la actividad del torneo de golf se había suspendido para que los espectadores se guarecieran ante la proximidad de una tormenta.

El rayo alcanzó un pino de unos 20 metros (60 pies) de altura, y arrojó restos del árbol sobre un grupo de personas, informó la policía de Atlanta.

La tercera ronda del último torneo de la temporada en la Gira de la PGA se había suspendido unos 30 minutos por las tormentas en la zona. Se había pedido a los espectadores que buscaran refugio. El rayo cayó en la parte alta del árbol, justo frente al tee del hoyo 16, y despidió hacia el suelo fragmentos de la corteza.

Brad Uhl, residente de Atlanta, contó que se encontraba debajo de una carpa que se abrió al público, a la derecha del hoyo 16.

“Hubo una gran explosión y una onda expansiva tan fuerte que pudimos sentirla como si fuera viento”, relató Uhl después de que la última de las ambulancias se retiró del campo de golf. “Fue como un destello que percibí de reojo. Estaba lloviendo y todos estaban arremolinados cerca del árbol”.

Uhl dijo que algunas personas que quedaron lesionadas en el suelo se movían antes de que llegaran las ambulancias.

James H. White III, portavoz de la policía de Atlanta, informó que cinco hombres y una joven se refugiaban al pie del árbol que fue alcanzado por el rayo. Los seis heridos fueron llevados a distintos hospitales para recibir tratamiento, dijo el vocero, quien aseguró que todos respiraban y se encontraban conscientes.

Varias ambulancias acudieron al club privado, que se ubica unos cinco kilómetros (tres millas) del centro de Atlanta. En el campo, 30 golfistas competían por la Copa FedEx y por un premio de 15 millones de dólares.

Los jugadores se encontraban ya en la casa club antes de la caída del rayo. Asimismo, un relámpago azotó las aguas del East Lake e hizo que la tierra se estremeciera.

Mark Russell, vicepresidente de la Gira de la PGA en materia de reglas y competiciones, dijo que, de hecho, dos rayos cayeron casi simultáneamente en la zona, incluido el que alcanzó el árbol.

Justin Thomas, quien tenía una ventaja de un golpe tras cinco hoyos cuando se suspendió la actividad, dijo que los golfistas almorzaban en la casa club cuando “se sintió como que todo se agitó” por el impacto del rayo.

“El primero que me contó sobre lo ocurrido fue uno de mis amigos, quien salió para ver qué pasaba”, indicó Thomas. “Me dijo: ‘Creo que a alguien cerca de nosotros le cayó el rayo’. Luego los rumores comenzaron a propagarse”.

La Gira de la PGA canceló el resto de la actividad del sábado. La ronda se reanudará a las 8 de la mañana de este domingo.

Inmediatamente después, se llevará a cabo la cuarta y última ronda, si las condiciones meteorológicas lo permiten.