La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Adriana Sánchez, anunció que firmó una orden administrativa que regula y establece controles en la competencia deportiva en niños y jóvenes en la isla para velar por su salud y seguridad.

 Según dijo Sánchez en un comunicado de prensa, el incremento de actividades deportivas en los niños y jóvenes en torneos preparativos, eventos y competencias, tiene un efecto en la salud y la seguridad de los competidores.

 Ante ello, la funcionaria indicó que le preocupa "enormemente cómo este exceso de actividad física en nuestros niños y jóvenes pudiese resultar contrario a su mejor bienestar y seguridad, y provocar lesiones".

 La orden administrativa para "Proteger la salud de los niños, niñas y jóvenes deportistas mediante el establecimiento de controles en la participación deportiva", establece que la participación deportiva de los niños y niñas entre las edades de 5 a 8 años será puramente recreativa y no competitiva.

 Además, limita la participación deportiva de niños, niñas y jóvenes entre las edades de 9 a 17 años a no más de dos juegos por día y no más de tres juegos en una semana.

 También, establece que las prácticas para niños y niñas entre las edades de 5 a 11 años no podrán exceder de una hora y media y para los niños y niñas de 12 a 16 años, no podrán exceder de dos horas diarias.

 Las prácticas o juegos no se podrán realizar pasadas las 09.00 de la noche los días de semana, ni de las 10.00 de la noche los fines de semana.

 En esa misma línea, la orden dispone para horarios de juego y prácticas de manera tal que se proteja a los menores de exposiciones prolongadas al sol.

 Igualmente, la misma también plantea requerimientos de educación para entrenadores en materias de psicología, manejo de emociones, técnicas y tácticas de entrenamiento y orientaciones para los organizadores de eventos deportivos.

 Sánchez, a su vez, explicó que esta orden surgen de opiniones de expertos en materia deportiva e infantil que participaron de los Congresos de Deporte Infantil del DRD, reuniones con federaciones, clubes, asociaciones, entrenadores, líderes, médicos y padres.

 Sánchez reconoció que cada disciplina, específicamente en deportes de conjunto, a veces, cada posición requiere de una combinación de características físicas, como habilidad, fuerza y balance que no siempre son uniformes.