Este sábado 22 de junio desde la 1:00 p.m. será inaugurada la instalación que servirá de sede al ´Caney de la Fama del Deporte Salinense’. 

El autor, historiador y estadístico salinense Jossie Alvarado explicó que desde el 1990 se hacen exaltaciones al Salón de la Fama en Salinas, pero no contaban con un espacio físico. 

“Será una como una reinauguración ya que el ‘Caney de la Fama’ comenzó en el 1990 y se hicieron exaltaciones hasta el 2003. Hubo una pausa hasta el 2016, cuando fue la más reciente que se ha hecho. Hace unos años un grupo de deportistas, comandados por Tomás Cartagena (presidente del Caney), nos dimos a la tarea de que existiera un salón con la memorabilia y la historia de los atletas, porque se hacía las exaltaciones, pero no había una facilidad como tal” , dijo a Primera Hora Alvarado autor del libro ‘Roberto Alomar, un pelotero especial’. 

El Salón, que estará ubicado en la Escuela de Bellas Artes de Salinas, le será dedicado al ex campeón mundial de boxeo Ángel ‘Cholo´ Espada. 

“Yo no me esperaba esto, lo que yo hice fue para poder superarme y agradezco que mi gente de Salinas y de Puerto Rico se acuerden de mi”, dijo por su parte Espada.  

“Espada fue el cuarto campeón mundial que tuvo Puerto Rico y el primero que ganó el título en Puerto Rico. Pero lo más importante que le regaló a nuestro pueblo fue los más de 40 años que le dedicó a los niños y jóvenes del pueblo como entrenador de boxeo. El sábado vamos a tener en el Salón memorabilia de la carrera de ‘Cholo desde que comenzó en el 1966 hasta que terminó en la década del ochenta, pero la exhibición va a enfatizar en la pelea que ganó en México en el 1970 contra Raúl Rodríguez, que fue la que lo lanzó al estrellato,  y la conmemoración de los 44 años de la victoria del campeonato ante Clyde Gray. Tendremos la pelea y el recibimiento que le dio Salinas en video y gente hablando de su carrera”, agregó Alvarado, vicepresidente del Caney. 

En la actividad también se van a develar las placas de los 82 exaltados, “de los cuales unos 11 o 12 pertenecen también al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño”, dijo Alvarado. 

La clase más reciente, la del 2016, incluyó a los ex peloteros de las Grandes Ligas Sandy Alomar, Roberto Alomar y Ricky Ledée, el ex baloncelista Rubén Colón, los ex velocistas Javier Soto y Rumildo Cruz y el ex jugador de la pelota Doble A Ricky Malavé.