ORLANDO, Florida.  El básquet boricua ofreció una muestra de futuro prometedor durante un torneo disputado durante el fin de semana en el estado de Florida con la sobresaliente labor de un equipo apadrinado por la Fundación JJ Barea del veterano armador boricua de los Mavericks de Dallas en la NBA. Y el fútbol también aportó su dosis de júbilo y optimismo en los alrededores.

El Team Barea, también patrocinado por la Puerto Rico Premier Basketball Foundation y la empresa B-Media, está compuesto por 11 jugadores de distintos puntos de la Isla y estudiantes de sexto grado, pertenecientes a la categoría Sub 12, División 1, del circuito de equipos viajeros en competencias alrededor de Estados Unidos.

Y en una promisoria actuación, el conjunto boricua terminó en tercer lugar de su categoría con marca de 4-1 en su categoría como parte del torneo E1T1 disputado durante el fin de semana en el complejo The Big House en la ciudad de Tavares, dominando el Grupo C de la fase preliminar con dos triunfos y sumando par de victorias adicionales en la segunda ronda antes de caer 69-38 en la semifinal ante el eventual conjunto campeón, el CBF Lightning del ex canastero enebeísta Carlos Boozer.

Los boricuas, incluso, vencieron en cuartos de final 52-39 al Team Balkman, auspiciado por el ex integrante del Equipo Nacional de Puerto Rico, Renaldo Balkman. Venían, asimismo, de vencer 52-41 al Lakeland Fire y 43-32 al Powerhouse Bulls en la jornada del sábado, y abrieron la tanda dominical superando 38-19 al Skill Center Elite Orange. Por su labor recibieron un video de felicitación de parte de su padrino, José Juan Barea.

“Nos tocó cruzar en la semifinal contra el equipo que llegó campeón. Ese fue el único problema, pero todo el mundo está bien contento. Los muchachos tuvieron un buen torneo”, dijo el apoderado del Team Barea, Orlando Aponte, elogiando la actuación de sus nueve canasteros activos debido a la inacción de dos lesionados integrantes de la plantilla.

Fue, según Aponte, una positiva exhibición del talento de los nuevos pinos boricuas, bajo la dirección técnica de Héctor ‘Chacho’ Rivera. A su juicio, varios jugadores puertorriqueños levantaron interés de los representantes de prestigiosas academias y escuelas de Florida, como parte del proceso hacia potenciales becas universitarias en un futuro a mediano plazo, que es la meta principal de la creación del equipo en diciembre del año pasado. Previo al evento en Tavares, el Team Barea venía de debutar hace un mes en el John Lucas Invitational en Houston, Texas.

 “La mayor ganancia, más que las victorias, fue se pudiera dar la exposición del equipo y que se pudieran ver los muchachos. Fue bien positivo recibir tantas buenas evaluaciones de mucha gente. Estando en Puerto Rico es bien difícil que puedan subir su nivel de juego. Tienen que enfrentarse a la mejor oposición posible y esa es nuestra mejor huella… ahí es dónde mejor podemos aportar: abriendo puertas y abriendo ojos”, destacó Aponte, quien es asistente técnico de Rivera y médico de profesión.

Reveló, además, que la próxima competencia en agenda será como anfitriones del Primer USBA Caribbean Challenge del 24 al 26 de mayo próximo en el Centro de Convenciones de Miramar, y un mes más tarde irán a un evento en la ciudad texana de Dallas.

Fútbol:Histórico avance en Sub 17

También en Florida, la Selección de Puerto Rico apabulló el domingo 8-0 a su similar de Anguila para avanzar por primera vez en su historia a una segunda ronda en el proceso clasificatorio a la Copa del Mundo Sub 17 al ganar el  Grupo D del torneo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) disputado en los predios de la IMG Academy en Bradenton.

Puerto Rico, tras un empate inicial 0-0 ante San Cristobal y Nevis, superó 2-0 a Martinica y luego apabulló a Anguila para asegurar el inédito avance a la fase de campeonato, cuyos detalles serán pronto anunciados por CONCACAF. Nicaragua ganó el Grupo A, junto a República Dominicana en el B y Guadalupe en el C.